Braulio Guerra Urbiola, presidente de la Mesa Directiva, informó que de cara al fin de año se trabaja en iniciativas de la agenda común, como son la Ley de Seguridad Humana, las reformas al sistema de justicia y el presupuesto, para concluir así el año 2013.
En el presupuesto es donde ya se trabaja de lleno para hacer las propuestas correspondientes, toda vez que otras iniciativas ya fueron presentadas y sólo falta el trabajo en comisiones.
Recordó que independiente a las propuestas que pudieran hacer los demás legisladores, estos temas son los inmediatos que tendrán que dictaminarse. A partir de 2014 se establecerían nuevos lineamientos, detalló el presidente de la Mesa Directiva.
“Abriríamos una nueva agenda a partir de que ya tengamos como fin este proceso. Terminamos con esa agenda, pero emprenderemos otras iniciativas más, aunque nos concentraremos en el tema que tiene que ver con el paquete económico”, dijo Guerra Urbiola.
En lo que a las iniciativas ya presentadas se refiere, explicó que la Ley de Seguridad Humana tiene contenidos profundos que se podrán complementar con la propuesta ya presentada por el Partido Acción Nacional (PAN) y que se estará trabajando en la presente semana dentro de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil.
“Son varios los temas que tenemos, está la Ley de Seguridad Humana, donde trasciende un enfoque que tiene que ver con tener como centro a las personas no solamente como ciudadanos, sino ir al concepto internacional reconocido como humano”.
En cuanto al paquete que incluye las leyes secundarias de la reforma penal, se concluye el proceso legislativo para la transformación del sistema de justicia a uno acusatorio o adversarial.
El paquete presentado incluye la reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial, para la creación de figuras de jueces de control, de juicio oral y de ejecución, así como la reforma a la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia.
Las leyes de Defensoría Pública, el nuevo ordenamiento de Justicia Penal Alternativa y el de Protección a Víctimas, Ofendidos y Personas que intervienen en el Procedimiento Penal.
Todo el nuevo sistema de justicia será aplicable, en primera instancia para cinco municipios que comprende la región de San Juan del Río y Amealco y que son —además de estos dos— Tequisquiapan, Huimilpan y Pedro Escobedo.
“Como Cámara estaríamos cumpliendo este año todas las normas jurídicas que se requieren para el sistema de justicia penal adversarial (…) y todo lo que tiene que ver con la economía 2014 será centro del trabajo que haremos”.