En Jalpan de Serra, la coordinación de Protección Civil en trabajo conjunto con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), inició la campaña preventiva sobre el no uso de pirotecnia.
Lo anterior, con el objetivo de proteger la vida de los niños e incluso el patrimonio de los jalpenses, así como crear conciencia sobre la importancia de la prevención.
En entrevista, el auxiliar de Protección Civil en Jalpan, Francisco Méndez, informó que se han realizado campañas de prevención, ya que los fuegos artificiales o de pirotecnia causan desastres y accidentes, pues las quemaduras e incendios son resultado de un mal manejo del fuego.
Destacó que la finalidad de estos trabajos es, sobre todo, que los menos afectados sean los niños, ya que son quienes juegan con este tipo de material.
Los casos más graves derivados por el uso de pirotecnia pueden terminar en un accidente, incluso en la amputación de una de sus extremidades.
“El propósito de esta campaña preventiva es que los niños no tengan un accidente, por ello ya hemos realizado algunos decomisos de pirotecnia en las colonias de la cabecera municipal, siendo la mayor parte en la colonia Solidaridad, logrando recabar aproximadamente 10 kilos de este material pirotécnico”, resaltó el auxiliar de Protección Civil.
Francisco Méndez reiteró que también se trabaja de manera coordinada con la Secretaría de la Defensa Nacional para poder atacar este problema.
“De acuerdo a un documento girado por la Sedena está prohibida la venta, almacenaje y portación de cualquier tipo de explosivos, sustentado en el artículo 37 de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos; por lo que se les invita a quienes hagan esta actividad a que se abstengan de hacerlo, debido a que es un delito federal y quien tenga en posesión este tipo de artificios será puesto a disposición del ministerio público”, refirió el funcionario.
Francisco Méndez agregó ya se ha iniciado la campaña a través de los medios de comunicación con la finalidad de enviarles un mensaje a los padres de familia, quienes son los principales responsables de cuidar de la integridad de sus hijos.
Finalmente, refirió sobre una prueba de los explosivos confiscados: “realizamos la prueba con el explosivo conocido como R15, este lo metimos dentro de un orificio de un block y al momento de la explosión resultó que lo hizo totalmente pedazos, lo que significa que si explota en una mano de un niño, sin duda estaría causándole un daño irreversible”.