A pesar de que el Poder Ejecutivo del estado pagó la totalidad de la deuda que se tenía por la adquisición de la sede legislativa, el Congreso Local aún contempla los 27 millones de pesos que se estaban designando para dicho concepto de manera anual, toda vez que sólo redujeron su presupuesto 4% en comparación con lo ejercido en 2016.

Este año el Poder Legislativo gastó 299 millones 633 mil 976 pesos, mientras que para 2017 se tendrán aproximadamente 290 millones de pesos, a pesar de que ya no tienen la obligación de cubrir el pago con la constructora Bajío Post, es decir, no habrá un ahorro en el presupuesto de la legislatura pese a la intervención del gobierno del estado.

El monto fraccionado de 2016 quedó de la siguiente manera: 262 millones 280 mil pesos para gasto de operación; para el pago de jubilaciones y pensiones se desglosaron 9 millones 783 mil pesos; aunado a 27 millones 569 mil pesos por el compromiso multi anual referente al contrato del edificio.

De acuerdo con el diputado Luis Antonio Rangel Méndez, presidente de la Junta de concertación Política, la propuesta de presupuesto de egresos ya fue enviada al Poder Ejecutivo, en ella se estima que haya una disminución, misma que representa menos de 10 millones de pesos. Además de puntualizar que los diputados no harán pagos a la constructora o al gobierno del estado, su recurso será destinado solo para el Congreso.

“Seguimos con esa tónica de disminución, al menos el grupo parlamentario de Acción Nacional, pero entiendo que también la propia Junta tenemos la idea de que el costo del Congreso no puede superar 1% del presupuesto total del estado, me parece que es una cifra bastante razonable y con ello podemos darle salida al trabajo que se nos encarga. Hemos enviado un presupuesto razonable, con una reducción del 4%”, señaló.

En los próximos días se iniciarán trabajos entre los representantes de la Legislatura y el titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas, para conocer la viabilidad de este presupuesto solicitado; después, el Poder Ejecutivo enviará una contra propuesta donde se presentarán todos los presupuestos de egresos de los tres poderes y los organismos paraestatales.

Será en ese momento cuando se evalúe si hacen disminuciones o se mantiene este recurso. El Pleno de los diputados tendrá que aprobar dicho dictamen el 16 de diciembre.

Pese a que el gobernador del estado había señalado que antes de pagar el total se tendrían que hacer todos arreglos estructurales, mismo que hasta el momento no han sido cubiertos, pero que según Antonio Rangel la empresa resolverá.

“Hicimos un plan de pago único, el gobernador tomó una decisión muy apropiada, de gran responsabilidad, también la propuesta de los propios legisladores, fue así que se concretó y se hizo un pago anticipado que le va ahorrar a los queretanos en el mediano plazo arriba de 140 millones de pesos”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS