Más Información
Luego de más de un mes y medio de que se aprobó en pleno la reforma constitucional para eliminar el juicio de procedencia, este jueves el Poder Legislativo dio a conocer que cuentan con el respaldo de la mayoría de los ayuntamientos municipales para eliminar el fuero a todos los servidores públicos de Querétaro.
Debido a que se trata de una reforma a la Constitución Política del estado, los 18 municipios y el Congreso local se erigen como Constituyente Permanente, de tal modo, tienen que tomar las decisiones de manera coordinada.
Por ello, a pesar de que el 29 de septiembre el pleno de los diputados votaron por unanimidad el dictamen, tuvieron que esperar este tiempo para que los ayuntamientos dieran a conocer su postura.
Para este dictamen solamente participaron 15 municipios, 13 de ellos votaron a favor de eliminar dicho privilegio a la clase política, mientras que San Joaquín y Tequisquiapan votaron en contra, situación que a decir del presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Héctor Magaña, resulta lamentable, ya que deben cuidarse los intereses de los ciudadanos, no de los servidores públicos.
“Se me hace muy lamentable, es muy triste que tengamos representantes en diferentes municipios que no entiendan que están ahí para representar el sentir de los ciudadanos y no para representar sus propios intereses. Los alcaldes quedarían desprotegidos al eliminar el fuero, pero yo siempre he dicho que el que nada debe nada teme, por eso no entiendo por qué la negativa a esta propuesta, que es además una petición ciudadana”, dijo.
En Tequisquiapan la decisión de no eliminar el fuero estuvo impulsada por los representantes del Partido Verde Ecologista, donde milita el edil Raúl Orihuela; mientras que en San Joaquín hubo más votos de abstención, lo que se toma como voto en contra.
El legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) destacó que esta propuesta fue votada por unanimidad, además que fue presentada por las dos fuerzas políticas del estado.
Destacó que los ciudadanos deben conocer que hay representantes populares que no tienen interés de apoyarlo a la sociedad, a pesar que recibir sueldos cuantiosos.
“Hay muchos municipios que tienen representantes que no tienen el más mínimo interés de representar los intereses de las personas que los pusieron en ese lugar, donde hoy están cobrando un muy buen sueldo, pero no dando buenos resultados”, refirió.
Una vez aprobada la eliminación del fuero, el Poder Legislativo enviará dicho dictamen al Poder Ejecutivo, quien a decir de Héctor Magaña aún puede hacer observaciones.
Sin embargo, se espera que la iniciativa pueda publicarse en el diario oficial La Sombra de Arteaga a la brevedad, ya que este proyectó contó con el respaldo del propio gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, desde el principio.
En esta misma sesión de pleno se aprobaron las actualizaciones de las tablas de valores de los 18 municipios, con lo cual se busca equiparar el valor catastral al comercial. El promedio de las actualizaciones fueron del 23% para suelo rústico; 2.16% para construcción y 6% para suelos urbanos.