Por unanimidad fueron aprobadas las leyes de ingresos de los 18 municipios de Querétaro. Luego de una discusión y varias modificaciones a las propuestas presentadas por las alcaldías, estos presupuestos de ingresos serán parte del paquete fiscal 2013 de las demarcaciones.
El presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Braulio Guerra, informó que la ley de ingresos del estado podría ser discutida y aprobada ésta misma semana.
El también presidente de la Comisión de Planeación y Presupuesto, destacó que los montos han sido analizados, discutidos y consensuados por los integrantes de la Junta de Concertación Política.
Respecto de los municipios de El Marqués y Tequisquiapan, que incluyeron dentro de su presupuesto préstamos por 198 millones y 30 millones de pesos, respectivamente el diputado aseguró que hay una petición formal de los préstamos por lo que mantendrán especial atención en el uso de los recursos.
“No tenemos, en este momento, peticiones formales u oficiales, especularíamos en torno a ello, pero bueno, estaremos atentos y sensibles a las necesidades de los ayuntamientos y al mismo tiempo con reformas que ya se han implementado en materia de deuda pública”, destacó el diputado perteneciente al grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Asimismo, dijo que el congreso estará pendiente de legislar para que los recursos y las deudas de los municipios “sean controlables, vigiladas y exista prevención en que no se salga de control”.
En este mismo sentido dijo que en el paquete que se aprobó no se consideraron préstamos de ningún tipo; los montos sólo son estimaciones de recursos que pudieran pedir.
“En este paquete no vienen autorizaciones a empréstitos, están haciendo proyecciones y estimaciones en función de gestión que ellos harán pero no hay algo que se apruebe por lo menos en este cierre de año”, aseguró.
Braulio Guerra comentó que probablemente el presupuesto del estado se discutirá en comisiones en los próximos días para que ésta misma semana sea subido al pleno y sea votado.
“Los diputados aprobamos primero cerrar el capítulo de municipios y cerrar otros temas pendientes como es el caso de la iniciativa que combate el lavado de dinero que desahogaríamos hoy (lunes)”.
Los legisladores también discutieron la posibilidad de abrir el debate en torno al paquete económico del estado.
“Pudiera ser tentativamente que hubiera dos sesiones ésta semana”, acotó el coordinador de la bancada priísta.