Política

Entrega DIF ayudas funcionales

Entrega DIF ayudas funcionales
11/12/2012 |15:25
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

Fueron 80 pacientes del Centro de Rehabilitación Integral de Querétaro (CRIQ), que provienen de los municipios de: Corregidora, El Marqués, Huimilpan y Querétaro, recibieron ayudas funcionales por parte del sistema estatal DIF, a través de la dirección de rehabilitación y asistencia social.

Los apoyos que se entregaron constaron de férulas, bastones, muletas, fajas, corset, silla de ruedas, zapatos ortopédicos, plantillas, andaderas, aparatos largos y cortos, entre otras cosas.

En el transcurso del año se invirtió un total de 244 mil 993 pesos beneficiando a 328 pacientes provenientes de los municipios mencionados, de los cuales 999,961 pesos fueron destinado para ayudas funcionales.

Karina Fermoz es madre de Erick Daniel un pequeñito que tiene daño cerebral a causa de un accidente, él recibió una silla de ruedas especial para que se pueda sostener su cuerpo, ellos desde hace 7 años asisten al CRIQ todos los martes y jueves a terapias y su mamá expresó que ahora esta silla le será de mucha ayuda para su hijo.

“La silla va a ser de mucha ayuda para él, porque ya no va a mal formar más su columna y con la silla se va a lograr una corrección en su cuerpo, porque con la que tiene ya no se puede sostener y la que nos dan es especial y le dará soporte”. Por medio de su trabajadora social se informaron que habría apoyos, por lo que metió su solicitud y salieron sorteados con una silla para su hijo.

Arturo Beltrán Guzmán, director de rehabilitación y asistencia social, expresó que unas estrategias del DIF estatal, reiteró el compromisos del sistema estatal DIF que trabaja para mejorar condiciones en el estado, ya que un Querétaro sustentable es tomar en cuenta y valorar a la ciudadanía que la compone, por ello recordó el porcentaje de personas que hay en el estado con alguna discapacidad y por las que trabajan para mejorar su calidad de vida.

“Quiero recordarles que en nuestro estado de acuerdo al censo del 2010 somos cerca de 67 mil personas con alguna discapacidad que representa el 3.6 de la población; y lo quiero mencionar porque los 4 municipios que nos acompañan hoy concentran el 52% de esta población con discapacidad en nuestro estado, quedando el 38% en el resto de los municipios”.

La presidenta del sistema estatal DIF Sandra Albarrán de Calzada, expresó que no son 80 apoyos, sino 80 personas y familias que dependen de cada uno de estos apoyos. “A todos estos chiquitos, jóvenes y personas, que tienen algún tipo de necesidad diariamente, todo nuestro reconocimiento, toda nuestra admiración y gracias por enseñarnos lo que es ser un campeón de vida”.

Por su parte Eduardo Pérez Sánchez fue victima de un infarto cerebral y le dejó secuelas del lado derecho de su cuerpo, por lo que desde hace 3 años inició su rehabilitación en el CRIQ y fue recuperando la facultad para hablar; a nombre de todos los beneficiarios expresó su agradecimiento por estos apoyos y a quienes lo integran, “gracias por los apoyos y servicios brindados a los pacientes, gracias”.