Política

Destinan 123 mdp a la Secretaría de Cultura estatal

Dependencia resulta de la iniciativa del PRI y PAN para incrementar recursos del sector

Foto: Especial
11/12/2016 |01:20Marco Antonio Estrada |
Redacción Querétaro
RedactorVer perfil

En su primer año de gestión, la Secretaría de Cultura de Querétaro podrá ejercer 123 millones de pesos, lo cual representa un incremento de 45 millones en comparación con lo que se otorgaba al Instituto Queretano de la Cultura y las Artes (IQCA).

La nueva dependencia, que entrará en actividades el primero de enero del 2017, es resultado de la aprobación de la iniciativa de ley que presentaron diputados del Partido Revolucionario Institucional y el Partido Acción Nacional.

La intención del proyecto fue que se incrementaran los recursos que se le asignan al sector cultural en el estado de Querétaro.

Durante 2016, el IQCA tuvo transferencias estatales por 79 millones de pesos, lo cual se sumó a diversas bolsas de recursos federales, por lo que pudo ejercer cerca de 100 millones de pesos, en otros proyectos.

Estas gestiones, a decir de la actual titular de cultura en el estado, Paulina Aguado, se tendrán que volver a aplicar en 2017 para contar con la mayor cantidad de recursos posibles.

Pese a que en su momento se dio a conocer que se solicitó un incremento de 5% por parte de Paulina Aguado, el Poder Ejecutivo otorgó 4.4%, lo que cubre el incremento a la inflación anual.

Desde el 2005 se creó el Instituto Queretano de la Cultura y las Artes; sin embargo, tras la reforma se subrogan los derechos y obligaciones que el mismo hubiere adquirido con anterioridad a la entrada en vigor de la presente ley, a la Secretaría de Cultura del Poder Ejecutivo del estado de Querétaro.

En cuanto al organigrama que se contempla para la Secretaría de Cultura, una vez que sea puesta en marcha, el gobernador tendrá que hacer una ratificación para que Paulina Aguado continúe en el encargo.

No obstante, a decir de la propia directora, no se incrementará la nómina de esta dependencia, pues actualmente se trabaja mejor que en administraciones pasadas, aún cuando se tiene menos personal.

Cabe recordar que desde el 18 de marzo se presentó la primera iniciativa para que el Instituto Queretano de la Cultura y las Artes cambiara de nomenclatura y atribuciones.

El proyecto fue ingresado por parte del diputado Héctor Iván Magaña Rentería, del Partido Revolucionario Institucional, con la intención de homologar lo ocurrido a nivel federal el año anterior.

Asimismo, en su momento, el legislador destacó que con esta iniciativa se podrían dotar de más recursos a los programas de cultura.

“Creo que una de las formas para resolver el tema de cultura en el estado es promover iniciativas para fortalecer el esquema y estructura que regulen las funciones, responsabilidades y derechos de los centros culturales”, señaló.

De igual manera, esta iniciativa fue presentada por el coordinador del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, Luis Antonio Rangel Méndez, quien también contó con el apoyo del gobernador del estado Francisco Domínguez Servién.

En su momento, el legislador panista entabló mesas de trabajo con diversos grupos culturales de la entidad para conocer sus propuestas.

Además, Rangel Méndez afirmó que la nueva dependencia de cultura ayudaría a regenerar el tejido social en diversos rubros.