La revisión a las cuentas públicas del 2015 del Poder Legislativo dan a conocer las irregularidades cometidas en la adquisición de la recién liquidada sede del Congreso local, entre ellas se observan que no se notificó a las instancias correspondientes sobre el contrato a firmar con la empresa Bajío Post, además de que deliberadamente se firmó el acuerdo para incrementar el monto en 219.52%.

Dentro de las 22 observaciones que realizó la Entidad Superior de Fiscalización (ESFE) al último año de trabajo de la 58 Legislatura, se detectó la omisión de revelar el adeudo que se obtuvo con la empresa Bajío Post S.A de C.V por un monto total de 551 millones 387 mil pesos, así como con la empresa Qronos en su carácter de fiador; pese a que el costo real del edificio era de 172 millones 565 mil pesos.

El incremento se debe a que el Poder Legislativo acordó un endeudamiento por 20 años, “monto que genera una carga excesiva al presupuesto de la fiscalizada”, detalla la ESFE.

De igual manera se establece que dentro del Contrato de Inversión y Prestación de Servicios Integrales no se establecieron las referencias presupuestales con base en las cuales se cubrirá el compromiso, así como los montos por penas convencionales para el caso de mora o incumplimiento en la entrega de los bienes y servicios, por parte del inversionista.

Lo anterior, debido a que la construcción del recinto oficial tenía que entregarse el 31 de enero de 2015; sin embargo, se hizo hasta junio. Además, el endeudamiento no fue inscrito en el Registro Estatal de Deuda Pública.

Aunado a ello se la acusa al Congreso local de haber celebrado una “enajenación onerosa” de bienes muebles, incumpliendo con lo establecido en las cláusulas séptima, novena y décima de las Bases de Participación para la Enajenación Onerosa de Bienes Muebles a los Servidores Públicos de Elección Popular, Funcionarios y Trabajadores del Poder Legislativo del Estado de Querétaro.

Empleados. Se encontraron irregularidades referentes a los trabajadores y servicios de la Legislatura; una es lo referente al pago de 3 millones 695 mil pesos a un empleado por conceptos de indemnización y salarios caídos, tras la resolución de una demanda interpuso luego de que se le cambiara de puesto y redujera el sueldo.

Además, se detectó que se otorgó una prestación económica denominada Tiempo Extraordinario a dos empleados de las Direcciones de Servicios Financieros, un importe global de 29 mil 564 pesos bajo los conceptos de: horas extras dobles, por 5 mil 371 pesos, y horas extras triples, por 24 mil 192 pesos, cuando la prestación sólo se aplica a empleados de las áreas de Comunicación Social, Eventos Oficiales y Transportes de la fiscalizada.

Mientras que 94 empleados recibieron 269 mil 410 pesos por el concepto de prima vacacional, siendo que carecen de la antigüedad de seis meses para acceder a este derecho.

Adquisiciones. En otro rubro, se registraron adquisiciones con 11 proveedores por 9 millones 530 mil pesos, mediante la adjudicación directa, pese a que tenía que ser con la modalidad de invitación restringida, ya que excedieron el 0.00123% del Presupuesto de Egresos del estado.

La ESFE registró que el Poder Legislativo de Querétaro llevó a cabo negociaciones con más de 200 proveedores, por un monto cercano a los 5 millones de pesos, aunque estos no se encontraban registrados en el padrón respectivo del Congreso local.

También se compraron 40 equipos telefónicos por un monto total de 352 mli 971 pesos, sin que se hiciera una licitación correspondiente, toda vez que dichos teléfonos exceden en valor unitario los 35 días de salario mínimo vigente en la Ciudad de México, tal y como lo disponen las Reglas Específicas del Registro y Valoración del Patrimonio del Consejo Nacional de Armonización Contable.

Google News

TEMAS RELACIONADOS