El municipio de San Juan del Río prevé ajustes al gasto corriente para generar ahorros de aproximadamente 20 millones de pesos durante 2017, informó el secretario de Administración, Enrique Fernández de Cevallos.

Explicó que en uso de combustible se espera un ahorro mensual de 1.5 millones de pesos; actualmente se erogan 2 millones 100 mil pesos por compra de gasolina, para abastecer a 280 unidades, incluidas las patrullas de la Secretaría de Seguridad Pública.

En mantenimiento de unidades, incluidos los camiones recolectores de basura, se proyectan ahorros de 3 millones de pesos al año, esto debido también a la renta de patrullas, cuyo proveedor se encarga de reparar las unidades que resulten averiadas.

También se reducirá un aproximado de 500 mil pesos en compra de papelería, para la operatividad de las dependencias municipales.

Señaló que estos ahorros constituyen la segunda etapa del plan de austeridad que se emprende en este periodo de gobierno y se pretende que durante los tres años de la administración se generen esquemas de reducción de gastos para mejorar las finanzas de San Juan del Río.

En noviembre de 2015, el presidente municipal, Guillermo Vega Guerrero, anunció su plan de austeridad, que tuvo como objetivo generar un ahorro anual de 17.5 millones de pesos, el cual incluyó el recorte de personal y reducción de gasto corriente.

Dentro de este programa, se dio a conocer la desaparición de prerrogativas para regidores, a fin de ahorrar 5.5 millones de pesos anuales; el recorte al salario del alcalde y de regidores en 25%, para juntar cerca de 3.5 millones al año, así como la reducción de 25% en gastos de combustible, para tener un ahorro de 5 millones anuales.

El resto de los ahorros se generaron con el recorte de personal y reducciones en gastos de operatividad de las dependencias municipales.

El secretario de Administración desestimó que para el siguiente año se reduzca nuevamente la nómina, que se encuentra con un total de mil 400 trabajadores, al asegurar que el personal actual es suficiente para dar resultados de trabajo y al advertir que reducir la plantilla podría dificultar la capacidad de maniobra de la alcaldía.

Enrique Fernández de Cevallos confirmó que la empresa Jet Van Car Rental es la que se encarga de proporcionar en renta las 44 patrullas que tiene San Juan del Río, por un monto anual de 10 millones de pesos.

Finalmente, agregó que la renta de patrullas es viable porque no se hereda a la administración parque vehicular en mal estado, aunque dijo que las unidades estarán dispuestas en venta una vez que se venza el contrato de arrendamiento.

Google News

TEMAS RELACIONADOS