El triunfo del demócrata Joe Biden abre esperanza de regularizar a 11 millones de migrantes, dijo Fernando Rocha Mier, presidente de Migrantes Unidos en Caravana, quien agregó que en Querétaro ningún partido ha tenido a bien ofertar una agenda migrante.

Primeramente, Rocha Mier aseveró que en estas elecciones la comunidad méxico-estadounidensea jugó un papel muy importante en la votación en Arizona, Texas, Florida Georgia, Michigan, Wiscousin.

Lo anterior, debido al discurso de Biden “menos beligerante hacia los migrantes y de odio”, contrario al del presidente Donald Trump, que hace cuatro años y en esta campaña “también inundó de odio hacia los migrantes, al endurecimiento de medidas en la construcción del muro”.

Mientras que Biden propuso que en los primeros 100 días buscaría un camino para buscar la regularización de los mas de 11 millones de migrantes que se encuentran sin papeles. “El discurso se escuchó”, mencionó Rocha.

Relaciones México-Estados Unidos

Con este revés para Trump también cambiarán las relaciones entre Estados Unidos y México, “derivado en cierto forma del apoyo no abierto del gobierno mexicano hacia Trump”, refirió Rocha.

Durante la visita que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador a Washington para firmar el tratado de libre comercio no se quiso reunir con el candidato demócrata, aun cuando se lo pidieron las comunidades mexicanas que viven en Estados Unidos y la misma oficina de Biden. Organizaciones de migrantes vieron mal que el Jefe de Estado fuera a Estados Unidos antes de la elección.

El voto migrante en Querétaro. A propósito de las elecciones intermedias en México en 2021, que en el caso de Querétaro se renuevan todos los puestos de elección popular, desde gobernador, alcaldías, diputaciones locales y federales, Rocha Mier mencionó que “desafortunadamente nos falta mucho para hacer efectivo el derecho al voto que tienen los migrantes”.

En este sentido, dijo que nos enfrentamos a muchos candados y mucha burocracia para que la gente pueda obtener su credencial de elector en Estados Unidos.

Los consulados han estado rebasados, y solamente en estos puedes tramitar tu credencial de elector.

Para este trámite tienes que dar un domicilio en Estados Unidos y esto hace complicado que las personas que no tienen papeles —para la mayoría de queretanos que se encuentran allá— puedan dar un domicilio, porque lo menos que quieren es que te estén fiscalizando porque tienen mucho miedo a la deportación.

Partidos políticos sin propuestas para los migrantes

Otra situación es que ningún partido político hasta el momento ha tenido a bien ofertar una agenda migrante, no vemos ni hemos visto esta agenda.

“Esto hace poco atractivo el voto de los migrantes. Se preguntan: ‘¿Yo para qué voto?’ ‘¿Realmente qué me están ofreciendo?’. Probablemente trabajando esta elección [2021] podamos sentar un precedente muy importante, tanto para el Instituto Electoral del Estado de Querétaro como también para los diferentes partidos políticos, que [éstos] puedan ofrecer una agenda migrante y los migrantes puedan acudir a votar. Si bien es un avance que se tenga este derecho para votar, en el caso de gobernador, si falta mucho para hacerlo efectivo hacia los migrantes”, concluyó Fernando Rocha.

Google News

TEMAS RELACIONADOS