Más Información
Son 10 empresas de subcontratación de servicios laborales (outsourcing) las que operan en San Juan del Río, la mayoría de estas sin ofrecer prestaciones laborales a los buscadores de empleo, de acuerdo con el secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en el municipio, Santos Alonso García.
Dijo que sólo tres ofrecen algún tipo de apoyo a los trabajadores contratados bajo este esquema, pero las 10 que operan carecen de las prestaciones más importantes para el sector obrero, como la seguridad social.
Alonso García apuntó que estas outsourcing operan con todas las empresas del municipio, especialmente a la hora en que la industria busca la contratación de personal eventual y con ello se evita generar más obligaciones fiscales.
“Generalmente buscamos, como sindicatos, que se generen contratos de plantas, pero las industrias regularmente requieren de personal eventual, es ahí donde ese filtran las outsourcing”, asentó.
Para evitar afectaciones laborales, la CTM se ha acercado a las empresas afiliadas, para que a su vez, demanden a estas empresas más beneficios para los trabajadores. Algunas de estas, han accedido a ofrecer prestaciones, pero no todos los beneficios que, por ley, le corresponden a los trabajadores.
“En este momento tenemos estas 10 outsourcing operando con las empresas en San Juan del Río y lo que esperamos es que se regulen porque no ofrecen prestaciones a los trabajadores y evaden impuestos, algunas dan ciertos apoyos, pero el total de las reportadas no ofrecen todas las prestaciones”, reiteró Santos Alonso.
El secretario dijo que hay esperanza de que mediante las disposiciones de la reforma laboral a corto plazo se exija a los sistemas de subcontratación que cumplan ante hacienda y sobre todo generen apoyos a los que por ley tienen derecho los trabajadores bajo contratos de empleo formales.
En lo que respecta a la reforma laboral, Alonso García dijo que esperan la presencia del presidente de la Comisión del Trabajo del Congreso, Carlos Aceves del Olmo, para que dé una explicación a los sindicatos y al gremio sobre dicha reforma.
“Se busca que este tipo de empresas entren en la legalidad para que el gobierno obtenga impuestos, porque se habla de que más de 500 millones de pesos, han dejado de ingresar a Hacienda, por estos esquemas de contratación laboral”, consideró.
De acuerdo con la reforma laboral aprobada, se prevé en que el trabajo en régimen de subcontratación deberá cumplir con las siguientes condiciones: no podrá abarcar la totalidad de las actividades, iguales o similares en su totalidad que se desarrollen en el centro de trabajo.
Además, deberá de justificarse por su carácter especializado y no podrá comprender tareas iguales o similares a las que realizan el resto de los trabajadores al servicio del contratante.
De no cumplirse con todas estas condiciones, el contratante se considerará patrón para todos los efectos de esta ley, incluyendo las obligaciones en materia de seguridad social.