Los panistas Alejandro Delgado Oscoy y Germán Borja comentaron que la abstención en la votación de pleno por parte de los legisladores del Partido Nueva Alianza (Panal) a la reforma educativa fue un acto “normal”, pues, destacaron, incluye asuntos que podrían perjudicar principalmente a la lideresa de su sindicato.
Luego de que el pasado jueves se aprobó en sesión de pleno la reforma educativa, el diputado Alejandro Delgado informó que esta situación era de esperarse ya que las propuestas que el Panal hizo al Congreso de la Unión no fueron incluidas.
“Lo que no les gustó fue la forma, creo que no los incluyeron en las propuestas que ellos tenían, las respetamos, pero eso sí, vamos a trabajar junto con ellos desde la cámara de diputados, para que esas propuestas que ellos han hecho se puedan realizar en las próximas fechas, en éstos tres años de la legislatura federal”, mencionó Delgado Oscoy.
Su compañero de bancada, Germán Borja, manifestó que los diputados del Panal no aprobaron la reforma porque va en contra de lo que la representante del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Ester Gordillo, había reclamado asegurando que la iniciativa “no entiende” a los profesores y que pretende atropellar sus derechos. “Es obvio, era de esperarse puesto que va en contra de lo que es la profesora”, consideró el diputado blanquiazul.
Delgado Oscoy puntualizó que lo importante de esta reforma — aunque muchas prácticas ya se venían realizando— con la aprobación se hará de forma oficial y obligatoria.
“Lo más importante para hoy es que se oficializa lo que ya en la práctica se estaba realizando, como son las evaluaciones a los maestros, como también subir de escalafón. Sin duda, las calificaciones a los maestros se realizaba, las evaluaciones a los estudiantes también”, dijo.