Luego de que la Secretaría de Salud del Estado de Querétaro anunciara que van tres defunciones en esta temporada invernal a causa de la influenza AH1N1, el diputado panista y presidente de la Comisión de Salud y Población, Enrique Correa Sada, llamó a la ciudadanía a extremar precauciones para evitar el contagio del virus.
El diputado indicó que la campaña de vacunación masiva que se aplica actualmente en la entidad queretana es para la influenza estacional, sin embargo, no protege contra la AH1N1.
“La vacuna que se está implementando en esta temporada es de la influenza estacional, entonces no previene la influenza AH1N1, esa vacuna no está dentro del cuadro de campañas de vacunación”, advirtió.
Ante esta situación de vulnerabilidad, el diputado señaló: “Hay que extremar precauciones con los cuidados que conocemos. Si está enfermo, acudir al médico o a su centro de salud; no automedicarse, que es uno de los temas más importantes; si tiene una gripa común, procurar los primeros días no estar en contacto con otras personas; lavarse las manos frecuentemente; toser en el codo y no en la mano para no pasar las bacterias y denunciar cualquier asunto relacionado que pueda ser la influenza y así puedan ser atendidos”, explicó.
Correa Sada reconoció que en los centros de salud del estado se encuentra el personal con mayor experiencia, donde además se proporcionan los medicamentos necesarios para atender a los ciudadanos.
“Según la información que ha proporcionado el secretario, Mario César García Feregrino, existe medicina suficiente para atender el problema”, refirió.
El legislador reconoció que el conflicto se desata por la pulmonía, y aunque ha causado decesos de niños o adultos mayores, señaló que el contagio del virus AH1N1 no termina necesariamente en la muerte sino que puede ser tratable y curable.
De acuerdo con autoridades, dos fallecimientos se han registrado en este año. Hasta el momento en el estado hay mil 870 casos de pacientes sospechosos de portar la enfermedad y se han detectado 37 casos positivos.