El diputado local y coordinador del PAN en la 58 Legislatura de Querétaro, Guillermo Vega Guerrero, confirmó que fueron aprobadas modificaciones a la Ley de Fiscalización del Estado para que los legisladores puedan revisar las cuentas públicas municipales y emitir sanciones a los organismos de control interno que no impongan multas por anomalías detectadas.
Recordó que si bien la Entidad Superior de Fiscalización del Estado (ESFE) está encargada de auditar y revisar las cuentas públicas municipales, los ayuntamientos al final tienen la responsabilidad de emitir sanciones cuando se detectan irregularidades en el ejercicio de los recursos, lo que no siempre es realizado por las contralorías locales.
Detalló que antes sólo las contralorías municipales estaban facultadas para sancionar a funcionarios responsables de observaciones detectadas por la ESFE, pero con estas modificaciones a la ley, el Congreso está facultado a revisar el correcto proceder de los contralores e incluso sancionar a este organismo por no emitir sanciones.
Dijo que una vez emitidas las observaciones y que éstas no puedan ser subsanadas, los legisladores pueden aprobar sanciones para los servidores públicos responsables, en caso de que a pesar de las evidencias de irregularidades no sean castigados por los ayuntamientos bajo propuesta de la Contraloría municipal.
“Desde 2008 era sólo la Entidad de Fiscalización la que auditaba las cuentas, avisaba al Congreso de los resultados y éstos se turnaban a las contralorías municipales para que impusieran sanciones. Ahora, el congreso puede vigilar a las contralorías y si no ejercen acciones administrativas, civiles, penales o resarcitorias, el Congreso podría sancionar al funcionario responsable y a las propias contralorías por no proponer castigar las irregularidades”.
Con estas modificaciones a la legislación local, se busca que las irregularidades en el ejercicio de los recursos públicos no queden impunes y se garantice el castigo de las contralorías a los funcionarios responsables.
“Queremos con ello evitar el hecho de que no pasa nada cuando se detecta alguna irregularidad en el ejercicio de los recursos públicos, ahora sí estarán aconteciendo procedimientos que tengan un final resarcitorio, penal o civil, en contra de quienes incurran en irregularidades, es algo que impulsamos en el PAN y lo hemos logrado”, dijo el legislador.
El diputado aseguró que actualmente, la mayoría de las observaciones no subsanadas, sólo derivan en amonestaciones a los funcionarios responsables, a pesar de que se comprueban irregularidades en el manejo de recursos.