Política

Avalan criterios de paridad de género para candidaturas

Avalan criterios de paridad de género para candidaturas
12/02/2015 |01:31
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

En sesión extraordinaria del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), los consejeros electorales aprobaron el acuerdo en el que se establecen los criterios para garantizar la paridad de género en las fórmulas de candidaturas a diputados y miembros de los ayuntamientos para el proceso electoral ordinario 2014-2015.

De acuerdo con Yolanda Elías Calles Cantú, consejera del IEEQ y presidenta de la Comisión de Género, una vez que los partidos políticos designen a los candidatos que irán a la contienda electoral, revisarán una serie de lineamientos en materia de paridad de género, esto es, que el propietario y suplente sean del mismo género.

“También se revisará que éstas sean alternadas, es decir, uno y uno, que la conformación total sea 50% de candidaturas para mujeres y 50% para hombre. Se vigilará que cumplan con las disposiciones, hoy tenemos un nuevo marco legal, que establece cierto número para mujeres, pero hay que ver cuántos llegan a un cargo de elección”, detalló la consejera.

La autoridad electoral aseveró que estos lineamientos se derivan de lo establecido en el artículo 192 de la Ley Electoral del estado de Querétaro, donde los partidos políticos y coaliciones debidamente acreditados podrán registrar a través de sus representantes legales, candidatos a cargos de elección popular en los plazos y ante los órganos competentes del IEEQ.

Al respecto, los partidos políticos deberán promover y garantizar la paridad entre los géneros, en la postulación de candidatos a cargos de elección popular para la integración del Congreso y en las fórmulas de ayuntamientos.

De igual forma la legislación se establece que en todos los casos, propietarios y suplentes deberán ser el mismo género. Además de que el instituto tendrá la facultad para rechazar el registro del número de candidaturas de un género que exceda la reglamentación de la ley.