El coordinador de la “Campaña por la unidad Cordero-Oliva” en el estado para la elección de presidente nacional del PAN, Érick Salas, informó que cerca de 50% de la militancia blanquiazul en la entidad, es decir, alrededor de 3 mil 471 panistas, se han manifestado en favor de la candidatura de Cordero como dirigente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN.
Refirió que esta campaña es una réplica de lo que está sucediendo con los militantes panistas a nivel nacional que están haciendo un frente para tener como ganador en la elección del 18 de mayo a Ernesto Cordero en fórmula con Juan Manuel Oliva.
“Dentro de estos apoyos existen 3 mil 471 firmas voluntarias de militantes panistas que en todo el estado, en cada uno de los municipios, libremente emitieron su respaldo a la candidatura de Ernesto Cordero-Oliva”, refirió.
En este sentido, precisó que esta cifra representa 49.62% del total de los 6 mil 994 militantes panistas queretanos que tienen derecho a voto el día de la elección y que se estarán inclinado en favor de Ernesto Cordero como presidente nacional del partido.
Sondeo confirma respaldo
Asimismo, refirió que el padrón de militantes panistas a nivel nacional es de 218 mil, a quienes se les realizó un sondeo vía telefónica y entrevistas personales, dando como resultado que 64% se externara en favor de Cordero y el resto a Gustavo Madero.
“Estos resultados son similares a lo que se da en Querétaro, con una ventaja y simpatía muy superior de Ernesto Cordero y Juan Manuel Oliva”, refirió.
Detalló que uno de los motivos por lo que la militancia se inclina mayoritariamente por Ernesto Cordero, es porque los panistas reconocen en éste su disciplina y la estabilidad económica que propició cuando fue secretario de Hacienda y Crédito Público.
De igual forma, aseguran que cuando fue titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) federal se disminuyó la falta de atención a los grupos vulnerables, reconociendo así su habilidad para el manejo de los programas sociales.
“Saben que la dirigencia nacional actual fue un factor importante para que el PAN perdiera la Presidencia con Josefina Vázquez Mota como candidata a manos del PRI, además de que anhelan un partido que regrese a sus orígenes ciudadanos y vuelva a una política de valores y congruencias partidistas”, aseguró.
Érick Salas refirió que con la llegada de Ernesto Cordero y Juan Manuel Oliva a la dirigencia nacional del PAN, el partido recobrará la esencia panista que los caracteriza del resto de los institutos políticos.
Asimismo, agregó que el tope de campaña que cada uno de los candidatos debe ejercer, será de 11 millones 250 mil pesos, por lo que cada aportación que se haga a ésta no podrá ser anónima, sino que se deberá basar en nombre y apellidos.