Política

Legislatura impedida para sancionar faltas

Legislatura impedida para sancionar faltas
12/03/2014 |00:01
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

Luego de que se diera a conocer que el diputado Juan Alvarado Navarrete, de Nueva Alianza, llevara seis faltas en sesiones de pleno y sólo dos justificadas, el diputado Apolinar Casillas Gutiérrez, lamentó que la Legislatura esté impedida para sancionar dicha irresponsabilidad.

Y es que, según la página de internet de la Legislatura local, el diputado faltista, presidente de la Comisión de Desarrollo Económico y Turístico, Juan Alvarado, únicamente ha sesionado dos veces en la 57 Legislatura. La primera, en abril de 2013, y la segunda en mayo del mismo año; además que, de las seis faltas, tiene justificación sólo de dos.

Al respecto, el panista Apolinar consideró que los diputados faltistas deben explicar a los ciudadanos por qué no cumplen con su trabajo y compromisos legislativos.

“No hay una ley que te obligue a hacer gestión, pero esa representación te obliga socialmente a ir y tocar la puerta de la autoridad para llevar el planteamiento y exigirle a la autoridad que resuelva. No está en su naturaleza jurídica, sino en su naturaleza social. Le debe una explicación a sus electores, sea por la vía de mayoría relativa o de representación proporcional”, exigió el panista.

Lamentó que en este tema no exista una ley orgánica en la Legislatura que establezca tiempos y horarios en el desempeño de las funciones de un legislador y de lo que implica todo el trabajo de gestión social con sus electores.

“La ley orgánica no establece ni tiempos ni horarios del desempeño de la función del legislador, habla de cuáles son las atribuciones y obligaciones del Poder Legislativo”, explicó el diputado.

Dijo que quien cumple con lo mínimo y desatiende las funciones principales como legislador es un representante popular “sin ética y mediocre”, señaló.

En su caso, como diputado del PAN dijo que al menos una vez por semana visitan una colonia y llevan servicios, asesoría jurídica, consulta médica, revisión, entre otros temas que pidan los ciudadanos.