Luis Bernardo Nava, presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, aplaudió la discusión que se realiza a nivel federal para sancionar con cárcel y multa hasta mil días de salario mínimo por llamadas falsas a números de emergencia, aunque reconoció que también deberá realizarse una reforma a nivel local.

Luego de que en el Senado se discuten las reformas al Código Penal Federal para sancionar con cárcel de hasta un año y multa de 500 a mil salarios mínimos a quienes realicen llamadas falsas, insulten o distraigan a los cuerpos de emergencia, Bernardo Nava exhortó a la ciudadanía a hacer conciencia de las afectaciones

A pesar de que no contabilizó la pérdida económica frente a esta falta administrativa y penal, el panista explicó que estas bromas impiden que se atienda accidentes o llamados reales y urgentes.

“No lo tenemos cuantificado como tal, pero es el sueldo de muchas personas del 066, mas los cuerpos de protección civil, seguridad pública, sí te podría decir que es cuantioso lo que se destina en atender llamadas ociosas”, dijo.

En este caso, espera que las sanciones que se proponen inhiban las llamadas falsas, pues actualmente en el código penal no estaba tipificada dicha sanción, por lo que aún cuando se reforma a nivel federal deberá adecuarse a nivel local, proceso que espera que concluya este mismo año.

“Habría que hacer la tipificación y darle la cobertura muy amplia para que la ciudadanía sepa que no pueden estar jugando con número de emergencia ni con los cuerpos de emergencia”, detalló el legislador panista.

Además, recordó que en el caso del número de emergencia 066 de Querétaro, 70% de las llamadas son ociosas.

En esta semana los bomberos dieron a conocer que tienen pérdidas de hasta 125 mil pesos al año por dichas llamadas de broma.

El dictamen aprobado en la Comisión de Seguridad Pública, establece que la sanción se aplicará a quien por cualquier medio de comunicación haga alertamientos de emergencia falsos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS