Más Información
Todas las reformas que se aplican en materia de justicia cotidiana, a nivel federal y estatal, ayudarán a que se resuelvan más pronto los litigios; sin embargo, para ello es necesario que exista una mayor preparación de los abogados, afirmó el presidente del Colegio de Abogados Litigantes, Calixto de Santiago.
El líder del gremio aseguró que esta profesionalización acabará con aquellas personas que aún trabajan sin licencia en el campo legal.
Tras las modificaciones a las Juntas de Conciliación y Arbitraje, así como la aplicación de la oralidad en los juicios en materia familiar, mercantil y en el sistema penal acusatorio, se podrán brindar avances, sobre todo en los tiempos de resolución, toda vez que una de las principales quejas de los ciudadanos actualmente es la demora en resolver los procesos de impartición de justicia.
“Vamos a tener posibilidad de exponenciar los derechos de las personas al ajustarnos a la justicia cotidiana, que no es un plan estatal, sino nacional, que viene del señor Enrique Peña Nieto, con base en estudio general, porque se ha detectado que no hemos dado cumplimiento a una de las obligaciones que tiene el Estado, que es darle seguridad a los ciudadanos”.
Tras asegurar que, a la par de estas modificaciones legales impulsadas desde la federación, se debe contar con abogados más comprometidos con su labor, el representante de los abogados en Querétaro aseguró que no se puede permitir que haya personas haciéndose pasar por litigantes reales, toda vez que esto afecta tanto al gremio como a los ciudadanos que confían en ellos.
Si bien en el colegio no se permite el registro de ningún trabajador que no tenga cédula, destacó que se tiene un gran problema desde la federación, pues hay abogados que tras concluir sus estudios tienen que esperar cerca de un año para conseguir el documento oficial, por lo cual se requiere que haya una mejora en los procesos de certificación para los abogados.
“Yo creo que debemos caminar a que existan menos abogados que pretendan litigar sin cédula. Tenemos que caminar hacia un andamiaje jurídico en el que los abogados se obliguen a tener no solamente cédula, sino que cuenten con el expertis, por supuesto de capacitación técnica avanzada de lo que están litigando”.
Tan sólo el año pasado se denunciaron al menos a cuatro personas que se encontraban ofreciendo sus servicios profesionales como abogado, sin contar con una cédula profesional; sin embargo, Calixto de Santiago destacó que no se tiene conocimiento puntual de cuántas personas están trabajando bajo esta ilegalidad.
“No podemos permitir que haya personas que se dicen abogados litigando, sin haber tenido estudios en Derecho”, puntualizó.