El presupuesto que se necesita para la contratación de más doctores y sanear el déficit de personal el Sector Salud de la entidad es de 600 millones de pesos, aseguró el diputado panista Enrique Correa Sada, presidente de la Comisión de Salud en el Congreso local.
El legislador del partido blanquiazul indicó que durante los últimos tres años se ha duplicado el número de pacientes que se atienden en las instituciones de salud en la entidad, por lo que más que infraestructura se requieren de médicos que den el servicio.
“Se han invertido muchos recursos en las adecuaciones de las clínicas y los hospitales. Hoy tenemos una infraestructura basta, creo que con un alcance que podría dar batalla a todo el estado, pero no contamos con el suficiente personal médico para hacerlo de la manera pronta y expedita y con la calidad que merecen los queretanos”, expresó el legislador.
Correa Sada dijo lo anterior durante sesión de pleno en la que se aprobó emitir un exhorto dirigido a la Secretaría de Salud Federal y al Congreso de la Unión, para que en el ejercicio fiscal de 2014 se dote de mayores recursos económicos a la entidad para dar mejor atención médica.
“(Para atender el déficit de personal) Estaríamos hablando de alrededor de entre 400 y 600 millones de pesos más. Este año el presupuesto fue de mil 100 millones de pesos”, recordó.
Detalló que un doctor de la Secretaría de Salud puede atender un promedio de entre 18 y 36 consultas al día, situación que provoca que la calidad en el servicio sea deficiente.
Pese a que se invirtieron 200 millones de pesos más que lo aprobado como presupuesto anual —mil 100 millones de pesos— el monto no es suficiente, advirtió.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía e Informática (INEGI), hasta 2010 25% de los queretanos no tenían acceso a servicios de salud.
De un total de un millón 351 mil 726 derechohabientes a servicios de salud, 725 mil 813 personas están afiliadas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 76 mil 807 al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y 460, 320 personas no cuentan con ningún servicio de salud.