El titular de la Mesa Directiva del Congreso, Braulio Guerra Urbiola, dijo que esperarán a que concluyan las modificaciones federales para definir la ley estatal en materia de protección en guarderías.
“Estamos trabajando, estamos arrastrando lápiz en el tema de las guarderías, estamos en su análisis, también es una armonización federal y a nivel federal se está trabajando en la ley que regulará esto, por lo que también tenemos que ir de la mano y hombro con hombro con la Federación para ir en la misma frecuencia y en el mismo sentido, en este tipo de leyes que se necesitan sean concurrentes”, informó.
De esta manera el priísta refirió que la Ley Federal debe reglamentar la que se aplique a nivel local, aunque dijo que revisarán las áreas de oportunidad para adecuar normas específicas a las necesidades del estado.
“La intención es concluir con una regulación que proteja los derechos de los niños, de los padres, fortalecer los aspectos que impliquen la seguridad y el cuidado del menor en estas instancias”, agregó.
Dijo desconocer de una fecha para cuando esté concluida la federal, a partir de allí realizarán el trabajo de armonización y propuesta. Especificó que hay temas que ya están concentrados en el Código Penal, como la negligencia.
En otro tema de protección a menores, el diputado Luis Bernardo Nava Guerrero, presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, llamó a acelerar el desahogo del proceso de investigación por casos de abusos a niños en escuelas.
Cabe recordar que en pasados días se dio a conocer que la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ) emitió tres medidas cautelares a la Unidad de Servicios a la Educación Básica de Querétaro (USEBEQ) por tres casos distintos de maltrato por trabajadores de escuelas a niños menores de seis años.
En este contexto, Luis Bernardo Nava Guerrero subrayó de urgente el dar con toda la información de los acusados para iniciar una investigación y evitar que queden impunes casos tan delicados que lastiman a la sociedad.