La Comisión de Juventud y Deporte, de la 58 Legislatura votó a favor de la instauración del Concurso Estatal de Oratoria, por lo que habrá de dotar de herramientas a la Secretaría de la Juventud (Sejuve), para que anualmente lleve a cabo tal evento. Aunque sin eliminar el Parlamento Juvenil, como había sido propuesto por el diputado Mauricio Ortiz Proal.
La propuesta principal pretendía derogar el título sexto de la actual Ley para el Desarrollo de los Jóvenes, en el que se contempla el Parlamento Juvenil, para cambiarlo por el Concurso. Sin embargo, la presidenta de la Comisión, Aydé Espinoza González, señaló que se llegó a la decisión de que ambos eventos son importantes, de tal modo que se mantendrán los dos, buscando impulsar la cultura de la oratoria, además de apoyar a que se conozca la labor de los legisladores.
“Se contempla el Parlamento Juvenil, y él lo está suprimiendo para agregar el Concurso Estatal de Oratoria, entonces considerando que es parte fundamental que la sociedad queretana conozca el accionar del poder Legislativo o que conozca lo que es un legislador, consideramos que es importante completar y seguir manteniendo lo referente al Parlamento Juvenil”.
Asimismo, la legisladora panista dijo que las Comisiones tienen la facultad de hacer modificaciones a cualquier iniciativa que les sea turnada, situación que fue implementada en esta ocasión para que estos dos certámenes pudieran mantenerse.
Por lo que la propuesta fue modificada para anexarse la fracción quinta al artículo décimo, de dicha ley. “La facultad que tenemos como Comisión para hacer modificaciones a cualquier iniciativa presentada, entiendo también que es importante seguir capacitando y dotar de herramientas a todos los jóvenes queretanos, dotar el Concurso Estatal de Oratoria, en el artículo décimo de esta ley, pero como una fracción que es la quinta”.
Espinoza agregó que con la nueva propuesta la Sejuve habrá de tener las atribuciones para realizar el Concurso Estatal de Oratoria de manera anual, con el que se podrá fomentar la cultura y el debate de temas de interés público, entre jóvenes.
Sin embargo, durante la votación se tuvieron dos votos a “favor del rechazo de la iniciativa con las consideraciones que se están tomando en cuenta”.