De acuerdo con el director de Inspección en el municipio de Querétaro, Fernando Goyeneche Villalobos, las autoridades capitalinas otorgan los permisos para venta de artículos lícitos, pero son los comerciantes quienes rompen las reglas al ofrecer productos pirata en locales establecidos.
Estos productos se pueden encontrar en los diferentes mercados y plazas en donde vendedores tanto fijos como semifijos, ofertan sus mercancías. En algunas ocasiones las licencias municipales de funcionamiento fueron expedidas para giros de venta de discos o de regalos o novedades, y son los comerciantes quienes rompen con las reglas.
“Nosotros como Dirección de Inspección expedimos licencias para la venta en vía pública, que es en específico en tianguis y en las calles, en esos lugares nos hemos percatado que hay venta de piratería de muchos artículos”, aseguró Goyeneche Villalobos.
En mercados tradicionales como la Cruz, el mercado Mariano Escobedo, el Tepetate, Presidentes y en la misma Alameda Hidalgo, los comerciantes de artículos pirata ofrecen su mercancía a plena luz del día y ostentando una licencia de funcionamiento municipal, cuando la Dirección de Inspección municipal encuentra esta anomalía reporta a la Procuraduría General de la República para que esta tome cartas en el asunto.
Los comerciantes en los diferentes mercados aseguran que cada año deben de renovar su licencia de funcionamiento y los costos pueden oscilar entre los 980 y los mil 480 pesos por año, y aseguran no poder trabajar sin esta licencia por parte del municipio, pero no es en específico para la venta de artículos pirata.