Actualmente, el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) tiene en análisis 22 denuncias interpuestas por diversos partidos políticos, principalmente por parte del PAN, PRI y la coalición PRI-PVEM-Nueva Alianza, informó el titular de la Unidad Técnica de lo Contencioso electoral, Roberto Rodríguez Ontiveros.
El funcionario señaló que dichas denuncias, las cuales se encuentran en trámite para su análisis, son en contra de diferentes personas y candidatos, así como por diferentes causas, desde actos anticipados de campaña, hasta violaciones a la norma de propaganda electoral.
“Tenemos 22 denuncias en trámites de diferentes partidos políticos, contra diferentes personas, por actos distintos, entres los que sobresalen los partidos del PAN y el PRI, o la colocación de partido que sabemos está integrada por el PRI, PVEM y Nueva Alianza, así como por el Partido del Trabajo”, comentó.
Sin embargo, Rodríguez Ontiveros mencionó que aun cuando faltan menos de 30 días para celebrarse la jornada electoral en el estado, todavía se espera que lleguen más denuncias por parte de las instituciones políticas, mismas que derivado de la temporalidad y la carga de trabajo del propio instituto, podrían ser resueltas despuésdel 7 de junio.
“Todos los días tenemos programadas audiencias de pruebas y alegatos, hoy es un día raro, el calendario está apretado y es probable que las denuncias que estén llegando en estos días, ya no puedan estarse resolviendo antes de la jornada”, comentó.
Agregó que incluso cuando la ciudadanía o los propios partidos políticos o candidatos podrían pensar que estos asuntos pueden resolverse de manera inmediata, su resolución jurídicamente lleva más tiempo, ya que tiene que desahogarse una serie de procedimientos para su aprobación y la resolución final por parte del Consejo General del Instituto.
De acuerdo con el artículo 256 de la Ley Electoral del Estado de Querétaro, durante los procesos electorales, la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral de la Secretaría Ejecutiva, instruirá y el Consejo General resolverá el procedimiento especial.
Las conductas que son sancionadas son por violar lo establecido en el sexto y séptimo párrafo del artículo 134 de la Constitución Política, así como por conductas que contravengan las normas sobre propaganda política o electoral establecidas para los partidos, coaliciones y candidatos, o bien, por actos anticipados de campaña.
En este sentido, el artículo 257 señala que para la aplicación de sanciones por infracciones cometidas por funcionarios electorales, una vez que la Unidad Técnica la reciba por escrito, en términos de cinco días debe hacer del conocimiento de ésta al funcionario presuntamente infractor.
Éste a su vez tiene cinco días para manifestar lo que a su derecho convenga y ofrecer las pruebas que estime pertinente para desvirtuar la infracción que se le imputa.