Benjamín Vargas Salazar fue nombrado por el pleno de la 58 Legislatura como fiscal especializado en el combate a la corrupción. Con 22 votos a favor se aprobó que el actual vicefiscal de investigación científica y policial en la Fiscalía General del Estado sea quien ocupe este puesto durante los próximos nueve años.

Al preguntarle si renunciará a su actual cargo, el funcionario refirió que esta determinación la tomará el fiscal general, Alejandro Echeverría Cornejo. Pese a ello, garantizó que el nuevo organismo que estará a su cargo, a partir del 30 de mayo, gozará de completa autonomía.

“La Legislatura hizo un gran trabajo, porque a través de las reformas está garantizada la autonomía del fiscal (…), es algo que tenemos que platicar con el fiscal general [la renuncia], porque es un cargo que no depende de mí”, dijo al referir que a la brevedad presentará su declaración patrimonial, fiscal y de conflicto de intereses.

De 10 aspirantes al cargo, en la terna final estuvieron Guadalupe Gisela Bárcenas, directora del Instituto del Servicio Profesional de Carrera, y Mauricio Vailleres Flores, profesor de Derecho en la UVM.

La Secretaría de Finanzas del estado aprobó 15 millones de pesos para la operación del Sistema Estatal Anticorrupción, incluida la Fiscalía, sin embargo, Vargas destacó que en los próximos días se definirá la manera en que se gastará el recurso.

Yamile David Gallegos, presidenta del Observatorio Ciudadano de Querétaro, se dijo satisfecha del nombramiento y destacó que el Sistema Estatal Anticorrupción tendrá mejores resultados con más participación ciudadana.

Asimismo destacó que le solicitarán que presente su declaración 3de3, para que todos los ciudadanos conozcan a este nuevo funcionario, que debe trabajar con total transparencia.

Sobre sus antecedentes como trabajador de la Fiscalía General del Estado, la presidenta del Observatorio destacó que por este mismo motivo se necesita ser vigilante, para garantizar que haya una real autonomía de cualquier otro ente de gobierno.

“Da confianza en cuanto a que tiene los conocimientos técnicos para desempeñar su cargo, por lo mismo se deberá dar acompañamiento para que la Fiscalía Anticorrupción sea realmente autónoma de la Fiscalía General. Debemos ser aliados porque realmente estamos interesados en que este sistema abone a eliminar la corrupción y la impunidad”.

Otros nombramientos. También se aprobó el nombramiento de los nueve integrantes de la Comisión de Selección del Consejo de Participación Ciudadana: Arturo Castañeda, director de la Facultad de Contaduría y Administración de la UAQ; Ricardo Ugalde, director de la Facultad de Derecho de la UAQ; Genaro Vega, ex presidente del Colegio de Médicos del estado.

José Antonio Ugalde, director de la Facultad de Derecho en la Universidad de Londres; Verónica Ana Luisa Valverde, consejera de Coparmex; Eduardo Prado, ex presidente de Canacintra San Juan del Río; Luis Fernando García, miembro de Coparmex; y Sonia Alcántara, notaria pública.

Para este cargo se postularon 18 personas, los nueve electos convocarán a elección de los cinco ciudadanos que formarán parte del Consejo de Participación Ciudadana, órgano encargado de vigilar y trabajar en coordinación con el fiscal Anticorrupción.

Google News