El equipamiento tecnológico en el sector salud del estado permite brindar mejores servicios especializados a la sociedad y “prepararnos para el futuro”, afirmó el gobernador José Calzada Rovirosa, al encabezar la entrega de equipo médico en Querétaro y San Juan del Río.
Primero, fue testigo de inauguración del Laboratorio de Biomédica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) campus Juriquilla, a donde asistió el rector José Narro Robles.
El laboratorio de la máxima casa de estudios se encuentra equipado con la donación de la fundación Río Arronte, cuyos fondos aportados superaron los 50 millones de pesos.
“Nos preocupamos día con día por algo que es fundamental en una comunidad, la calidad de vida (…) en la medida en que cada uno de nosotros hagamos bien nuestro trabajo, estaremos abonando a construir el Querétaro del presente, pero más importante, estaremos abonando por construir un buen futuro para nuestros hijos”, expresó.
El equipo que se usará en el laboratorio es único en América Latina y está avalado por la NASA, según refirió Raúl Paredes Guerrero, director del Instituto de Neurobiología del campus Juriquilla.
Con el laboratorio se harán estudios que permitirán atender a personas con riesgo de daño cerebral, “además permitirá realizar estudios clínicos a pacientes con alteraciones motoras inducidas por trastornos como el parkinson o la disquinesia tardía; también se podrán realizar estudios de marcha en atletas de alto rendimiento”, dijo.
En tanto, el rector de la Universidad, hizo un llamado para trabajar en la corresponsabilidad que debe existir entre sociedad y gobierno, para trabajar en los dos ejes que consideró son los más importantes: salud y educación.
“La alianza, la sociedad que hemos articulado con el gobierno de Querétaro, es realmente muy importante y para nosotros es un gobernador muy satisfactorio”, señaló.
Posteriormente, el mandatario estatal se trasladó a San Juan del Río, donde se puso en marcha la Unidad de Resonancia Magnética en el Centro de Salud Urbano, con la que se darán diagnósticos más certeros, reduciendo los tiempos de atención.
Un equipo cuyo costo supera el millón de dólares, “un equipo muy importante, largamente esperado en el estado de Querétaro, un equipo de resonancia magnética nuclear (…) Al estado de Querétaro nos va a servir porque nos va a permitir ser mucho más específicos en los estudios y en los diagnósticos que hagamos”, detalló Calzada.
Con el equipo se podrán atender pacientes de diversos institutos de salud, ayudando a prevenir a través de la exploración, males de diversas extremidades y articulaciones del cuerpo y órganos.