Un total de 247 bodas comunitarias fueron celebradas en el DIF municipal de San Juan del Río, en presencia del alcalde Fabián Pineda Morales, en beneficio de parejas provenientes de comunidades que no contaban con una certeza legal de su unión.
Con estas celebraciones, se permite a las parejas dar certeza a sus hijos luego de vivir en unión libre por años, pero carentes de los medios económicos para contraer nupcias, aseguraron autoridades. Esta es la tercera celebración de bodas comunitarias en la presente administración
De acuerdo con director del sistema municipal DIF, Jorge Ontiveros esta es la celebración con mayor número de parejas que se unen en matrimonio que se lleva a cabo en la entidad, formalizando su relación personas de más de 40 comunidades sanjuanenses.
En esta celebración se unieron en matrimonio civil cerca de ocho parejas conformadas por migrantes, quienes acudieron al llamado que hiciera el DIF municipal a través de convocatorias en comunidades. Fueron las mujeres quienes notificaron a los connacionales de la oportunidad para formalizar su unión y quienes pudieron retornar en tiempo a la demarcación para casarse.
Aunque esta es la celebración comunitaria de mayor importancia, el director del DIF confirmó que aún quedan numerosas parejas por formalizar su relación quienes están en espera de que se lleven a cabo más bodas comunitarias. El funcionario estimó que en el mes de febrero del siguiente año pueda realizarse otra ceremonia masiva.
El presidente municipal Fabián Pineda Morales, acompañado de la juez del Registro Civil, Claudia Edith Guerrero Ruiz, fue el encargado de presidir el enlace matrimonial, teniendo como sede las instalaciones del parque Gonzalo Río Arronte.
Pineda Morales aseguró que con este tipo de actos la administración municipal promueve los principios y valores, así como la consolidación de la familia como la principal institución de la sociedad.