El Presidente del PRD en Querétaro, Carlos Lázaro Sánchez, exhorto a tres de los municipios de la zona conurbada, Querétaro, Corregidora y El Marqués a atender lo que está sucediendo en sus demarcaciones, en el caso de estos dos últimos ayuntamientos, en materia de delincuencia; mientras que en la capital queretana, la problemática del ambulantaje son los temas que deben ser atendidos.
En el caso del ambulantaje, el líder estatal del sol azteca, aseguró que es necesario que tanto el estado como el municipio de Querétaro busque alternativas para regular el comercio en las vías públicas, ofreciendo espacios y en donde los comerciantes paguen impuestos y cuenten con una infraestructura legal.
Recordó que no es suficiente el censo que realizó hace algunos días la capital queretana para identificar los comerciantes de la vía pública, número que ascendió a 13 mil 500, acción que de acuerdo al dirigente estatal del PRD no es suficiente para resolver la problemática que se sigue presentado en Querétaro, principalmente por la falta de empleo y oportunidades que existe en la entidad.
“Es necesario atacar la problemática de fondo, no basta solo censar o reordenar el comercio en la calle, si no otorgar mediante políticas públicas de impacto inmediato a la sociedad, soluciones óptimas para que estos queretanos tengan mejores oportunidades de trabajo y educación, por ello exhortamos a que la planeación metropolitana, aterrice”.
Sánchez Tapia, informó que el primer paso para resolver la problemática del ambulantaje, es que los comerciantes sean regulados, promoviendo el pago de impuestos, los derechos de pisos y se tenga un registro para evitar la proliferación, esto al ser Querétaro uno de los estados que registran un mayor crecimiento poblacional, con la llegada de 100 familias diarias y 100 nacimientos.
“Al día son 200 pobladores nuevos en Querétaro, que si no se les da una buena atención y con buenos servicios y oportunidad de crear empleos seguros, en un futuro se tendrán estas problemáticas ante una metrópoli en crecimiento”.
Asimismo, el dirigente perredista afirmó que es necesario que tanto el gobierno del estado como el municipio creen o tengan una reserva territorial que pueda dar solución a estas problemáticas, considerando predios que se conviertan en plazas comerciales.