Representantes de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial firmaron la iniciativa de Ley del Código de Procedimientos Penales que considera la implementación de sistema acusatorio adversarial o juicio oral.
El presidente de la Mesa Directiva en el Congreso local, Jorge Lomelí Noriega, aseguró que la entidad requiere de un sistema de administración y procuración de justicia eficiente y que vele por los derechos humanos de los ciudadanos.
“Este documento será el inicio de una nueva ley moderna en la historia de nuestro sistema penal para beneficiar a todos los queretanos”, recordó el diputado panista.
Las características principales de esta iniciativa son la utilización de juicios orales, la inclusión de los principios constitucionales de publicidad, contradicción, concentración, continuidad e inmediación, mecanismos alternativos de solución a través de la conciliación y mediación, así como una mayor participación en el proceso a la víctima y al ofendido.
Otras características de mayor impacto que se integran dentro de esta ley, es que los ciudadanos podrán ejercer acción penal cuando el Ministerio Público se abstenga de hacerlo. Además de que establece un cuidado especial en el respeto a los derechos humanos y a los compromisos internacionales en la materia.
El secretario de Gobierno del estado, Jorge López Portillo Tostado, en su calidad de representante del Poder Ejecutivo, comentó que el proyecto de esta iniciativa de ley ha sido el resultado del trabajo institucional de los tres poderes del estado junto con la sociedad, quienes participaron para establecer un nuevo marco normativo en la materia.
“La Comisión para la Implementación de la Reforma Penal y la Modernización de Justicia en el estado representada por el procurador, Arsenio Durán Becerra, en coordinación con la Legislatura y el Tribunal Superior de Justicia abrieron a la sociedad espacios de consulta para esta propuesta y se dieron a la tarea de evaluar las diversas propuestas de los actores sociales. Es así como se llega a la firma del presente de la iniciativa de ley”, comentó Portillo Tostado.
Al respecto, el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Carlos Septién Olivares, aseguró que al tener la entidad queretana una mejor Ley de Justicia Penal se reafirma el compromiso de ésta por seguir siendo garante de la paz social.
“El paso que hoy se da de manera conjunta con los tres poderes significa un gran avance en todos los sentidos, mismo que se traduce en la consolidación de un esfuerzo único y en beneficio de todos los queretanos”, consideró el magistrado.
En su intervención, el presidente de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia del Congreso local, Luis Bernardo Nava, celebró la unión, en este convenio, de los tres poderes del estado, pues externó que es el resultado del trabajo que realizaron por varios meses, con foros y espacios de participación.
“Este es el primer paso de una serie de reformas que vendrán en los meses consecuentes y que estaremos responsablemente atendiendo, para cristalizar esta reforma al sistema de justicia penal para hacerlo acusatoria, adversarial y oral”, concluyó el legislador panista.