La desarrolladoras de vivienda tienen la obligación de cambiar su estructura de negocio, ofrecer a la sociedad, además de  casas, áreas comerciales de servicios, educación y salud,  aseguró el Secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Sergio Chufani Abarca.

Lo anterior,  luego de la  demanda civil contra la inmobiliaria Homex, que interpusieron ante la Profeco colonos del fraccionamiento Ex Hacienda Santa Rosa, quienes acusan a la desarrolladora de entregar casas sin servicios básicos y no otorgar la escrituras correspondientes

En este sentido, el funcionario estatal, aseguró que derivado del plan de vivienda estatal, las desarrolladoras tendrán que cambiar sus estrategias de construcción, aunque esto signifique un proceso difícil de llevar a cabo.

“Las nuevas políticas de vivienda cambiaron,  tiene (las desarrolladoras) que mutar su fortaleza que tenían en su reserva territorial,  porque hoy, los desarrollos tiene que tener ya infraestructura, sino no van a poder hacer desarrollos”, aseguró.

Esta infraestructura consiste en que las inmobiliarias no solo deberán ofrecer al comprador casas, sino también áreas comerciales, de servicios, de educación  y de salud, o de lo contrario no podrán desarrollar.

“A parte viene muy fuerte lo que es  el desarrollo vertical, entonces  tiene que cambiar, tener una  reestructura en sus activos, vender lo no estratégico  para poder quedar vigentes y de esa manera recibir financiamientos y que puedan seguir funcionando”.

En caso de las desarrolladoras Homex  y Urbi, Sergio Chufani, aseguró que su problema fue el pasivo que tenían al corto plazo, el cual era mucho.

“Es un fenómeno social que se tiene que resolver porque es un asunto entre particulares, entonces como entre particular, yo creo que en su momento, si fuera el caso, el estado será un mediador”, indicó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS