En conferencia de prensa, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y el Instituto Nacional Electoral (INE) presentaron el sistema informático para intercambio de la información de ingresos y egresos de partidos políticos y candidatos.

En su mensaje, el jefe del SAT, Aristóteles Núñez Sánchez, dijo que la puesta en marcha de esta herramienta “es una voluntad y es una instrucción de Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda y Crédito Público, de colaborar de manera muy activa con el INE, con el ánimo de que se tengan los elementos y las herramientas para cumplir con muchas de las tareas que rigen el marco normativo del INE”.

También destacó que éste es un tema de visión, de compromiso y de actitud para colaborar en las siguientes fases de este sistema, de manera que en los siguientes procesos electorales se ofrezcan al INE las herramientas que le permitan ser una institución más eficaz en el rendimiento de cuentas a la sociedad mexicana, de los impuestos que pagan y que van dirigidos a los actores políticos en nuestro país.

En su oportunidad, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, señaló que la pasada Reforma Electoral transformó radicalmente la tarea de fiscalización en la materia, el nuevo modelo de fiscalización se articuló en torno a tres grandes ejes: su carácter nacional, la exhaustividad en la revisión, y el registro de operaciones en línea para favorecer la oportunidad de la tarea fiscalizadora del Instituto.

“Con base en este sistema, se lograron revisar 24 mil 230 informes, que involucraron a casi 13 mil candidaturas, federales y locales; se auditó un monto total de tres mil, 110 millones de pesos, a escasos 43 días después de la terminación de la jornada electoral. El total de operaciones registradas en línea fue de más de un millón, 69 mil, y se logró conformar un padrón nacional de proveedores de casi 19 mil registros”.

Asimismo, el consejero presidente de la Comisión de Fiscalización del INE, Ciro Murayama Rendón, expresó que “esta enorme disposición del SAT, no quiere decir que pueda intervenir en la tarea de fiscalización de la autoridad electoral, sino que refleja toda la información que ellos tienen para que la autoridad electoral desde su autonomía constitucional respecto al poder Ejecutivo, aplique la ley y fije las sanciones correspondientes”.

El visor es una herramienta creada por el SAT para facilitar al INE la consulta de declaraciones y operaciones de partidos, candidatos y proveedores; a través de ella se podrá realizar la búsqueda por partido político, entidad federativa, distrito o candidato. Redacción

Google News

TEMAS RELACIONADOS