Durante su visita a Querétaro, la presidenta nacional de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), Cristina Díaz, expuso a los priístas queretanos los beneficios que traerán al país las reformas estructurales presentadas por el Ejecutivo federal, y que deben ser aprobadas en la Cámara Baja.
Acompañada del dirigente estatal del PRI, Tonatiuh Salinas, así como por el dirigente estatal de la CNOP, Juan José Ruíz, la también senadora federal, Cristina Díaz, durante su discurso se enfocó a la reforma energética, sin dejar de lado la educativa y la hacendaria.
En este sentido, la dirigente priísta destacó el compromiso que tiene Enrique Peña Nieto con los mexicanos, para construir una agenda nacional que permitirá la transformación de México y que se detonará con la aprobación de las reformas.
“En nueve meses se han presentado reformas importantes en el Poder Legislativo, en primer lugar con la reforma educativa, la cual es la palanca para tener una mejor educación y de calidad. Hay resistencia de algunos grupos que no comparten esta visión, pero son más los maestros que siguen al frente de las aulas”, aseveró.
En cuanto a la reforma energética, dejó claro que no se pretende privatizar a Petróleos Mexicanos (Pemex). Sin embargo, dijo que se requiere inversión privada ante la caída de la producción y la nula perforación de pozos y yacimientos del país.
“Las importaciones cada vez más aumentan, se tiene que importar 50% de las gasolinas, además de los insumos de la petroquímica y el aumento en el precio del gas y la electricidad, lo cual no nos permiten ser competitivos”.
Asimismo, comentó sobre la perdida de producción que ha tenido México en 10 años, la cual equivale a 124 millones de pesos que significan 3% del presupuesto de egresos de la federación de 2013. Además de la nula actividad en la perforación de pozos y yacimientos en aguas profundas.