La Comisión de Asuntos de la Juventud de Querétaro presentó ante la Secretaría del Ayuntamiento la iniciativa para reformar el artículo 11 de la Ley de Desarrollo de los Jóvenes, con el objetivo de realizar un parlamento que tenga participación en todas las alcaldías, señaló la regidora María Alemán Muñoz Castillo.
Entre las propuestas está que las comisiones de asuntos de la juventud de los distintos ayuntamientos realicen, cuando menos una vez al año, un parlamento donde se procure la participación y sea un espacio para las ideas y propuestas que puedan convertirse en proyectos e iniciativas del reglamento.
Apuntó que estas propuestas también deberán ser cauce y la atención de la problemática juvenil en el estado y que se adecuarán a las necesidades de cada municipio.
Precisó que luego de la experiencia que se tuvo en Querétaro con el Primer Ayuntamiento Juvenil, chicos de otros municipios en la entidad mostraron interés de replicar este ejercicio que da voz y participación en la administración pública.
Por su parte, la regidora Teresa Calzada Rovirosa, quien forma parte de la comisión municipal, añadió que este ejercicio permitirá que los jóvenes expongan problemáticas que perciben en sus localidades, además de apoyar a los grupos vulnerables en diferentes índoles.
“Es un honor que los jóvenes quieran participar en todos los temas políticos, económicos, sociales. Estos 50 jóvenes han sido debidamente representados y de aquí el permear hacia los municipios, el crear este parlamento es de suma importancia, ya que va a generar una conciencia para participar para ser críticos, propositivos”, afirmó la regidora.
Dijo que también en este parlamento estarán incluidas las empresas que están asentadas en el estado, ya que también los jóvenes trabajarán en lo que tiene que ver con el respeto a sus derechos laborales.
A su vez, los jóvenes David Alejandro Castillo y José Rubén Galicia Becerra, quienes forman parte del Ayuntamiento Juvenil de Querétaro, compartieron su experiencia al integrar este parlamento. “Nos cambió la percepción que tenemos sobre los políticos, nos permitió exponer los temas que nos inquietan como jóvenes y, sobre todo, nos permite ser agentes de cambio para ayudar a nuestra comunidad”.