Política

Vigilará FEPADE plebiscito en el Marqués

IEEQ solicitó la intervención de la dependencia para evitar incidencias

El objetivo es evitar irregularidades el próximo domingo (DEMIAN CHÁVEZ. EL UNIVERSAL)
12/10/2016 |00:35Marco Antonio Estrada |
Redacción Querétaro
RedactorVer perfil

El Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) se declaró listo para enfrentar la jornada electoral en el municipio de El Marqués, a fin de realizar el plebiscito, y para ello contará con el apoyo de la FEPADE con el objeto de evitar irregularidades durante el ejercicio donde los ciudadanos decidirán si desean concesionar o no el servicio de recolección de basura.

El próximo domingo, 95 mil 414 ciudadanos de esa demarcación podrán acudir a votar desde las ocho de la mañana y hasta las 18:00 horas; sin embargo, gracias al mecanismo digital que se implementará, el resultado final se dará a conocer cerca de las 20:00 horas, afirmó el presidente del IEEQ, Gerardo Romero Altamirano, quien destacó que está garantizada la secrecía y respeto al sentido del sufragio.

Sobre la posibilidad de que se presenten problemas con las plataformas digitales que se implementarán para este primer ejercicio de participación ciudadana, el consejero destacó que ya se utilizaron en países como Italia para plebiscitos y referéndums, además que en diversas ocasiones las han usado en Jalisco. Dicha medida representa un ahorro de 850 mil pesos.

“Dependerá de qué tipo de incidencia, tenemos el operativo y el equipo montado no de una primera vez, sino ya de varias ocasiones con la FEPADE, va haber agentes con nosotros y se atenderán de inmediato. Cualquier otra incidencia tendremos que analizar su naturaleza para proceder conforme corresponda (…), han sido probadas de muchas maneras, han estado prestadas en Italia, ha corrido las pruebas necesarias para garantizar la secrecía del voto”.

Para esta jornada se instalarán 38 centros de votación en el municipio, los cuales se ubicarán en los espacios donde tradicionalmente se instalan las casillas en los procesos electorales ordinarios. Se colocarán 92 mesas receptoras del voto con 460 funcionarios capacitados por el mismo IEEQ.

El secretario ejecutivo, Carlos Eguiarte, dijo que al igual que en los procesos electorales ordinarios, se garantiza que no podrán votar en más de una ocasión, además que las máquinas que se implementarán garantizan que el proceso electoral será auditable en el caso de que alguna de las partes tengan duda sobre el resultado.

“Es una urna electrónica, pero tiene la función impresa, por lo que es completamente auditable en el caso de que exista duda de los resultados”.

Sobre las denuncias en contra del gobierno municipal de El Marqués, el consejero destacó que la administración de Mario Calzada no ha incurrido en anomalías, ya que por ley tienen que estar a favor de que se concesione el servicio. En lo que respecta a aquellas organizaciones que están por el “no”, Romero Altamirano indicó que tampoco se tienen irregularidades.