El diputado por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Yairo Marina Alcocer, prepara la Ley de Cambio Climático para el estado, cuyo objetivo es la creación de un marco jurídico que establezca las políticas públicas de adaptación al calentamiento global y mitigue sus efectos.
La iniciativa, respaldada por las diferentes fracciones parlamentarias en la 57 Legislatura, considera la creación de un Instituto Estatal de Cambio Climático, integrado por representantes de la comunidad científica, académica o técnica, que valoren periódicamente las propuestas y propongan ajustes.
También se plantean diferentes herramientas para atenuar los efectos del calentamiento global, como el pago de refrendo vehicular, pagos por compensación de protección de áreas verdes y otros instrumentos fiscales.
En entrevista para EL UNIVERSAL Querétaro, el legislador explicó que la actividad económica y el crecimiento habitacional del estado son benéficos, pero también el desarrollo se ha convertido en un factor que afecta la calidad de vida de las personas.
“Nosotros consideramos que es inminente el cambio climático, un aumento de temperatura debido a las actividades humanas es algo que se tiene que contemplar en la vida diaria, en los gobiernos, en la vida cotidiana de cada uno de los ciudadanos”, apuntó.
En su calidad como presidente de la Comisión de Desarrollo Sustentable en el Congreso de Querétaro, resaltó que la Ley de Cambio Climático no solo prevé la creación de un instituto, sino una herramienta que ayude a los 18 municipios de Querétaro y a gobierno del estado para diseñar estrategias de mitigación y adaptación a unas nuevas condiciones de vida.
“Busca crear herramientas fiscales para diferentes rubros, vehicular, industrial, desarrollo de vivienda. En fin, que el crecimiento y desarrollo de Querétaro siga boyante, pero ya con una actitud o estrategia diferente hacia la inminente de un aumento de temperatura”, detalló.
Con esta propuesta, el diputado del partido verdesumaría a su trabajo legislativo la firma de 26 acuerdos, de los cuales 20 son iniciativas de ley, cuatro puntos de acuerdo y dos decretos en materia pro ambiental.