Política

Entregan primera casa de Biovivienda

Entregan primera casa de Biovivienda
12/12/2014 |01:06
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

Con el objetivo de contribuir a elevar la calidad de vida de la población de El Marqués, el diputado de la 57 Legislatura, Jorge Lomelí Noriega, hizo la entrega de la primera casa del programa BioVivienda que impulsa el legislador del Partido Acción Nacional (PAN).

La primera ciudadana beneficiada fue Juana Carrillo Bárcenas, adulta mayor de la comunidad de Atongo, quien le agradeció el esfuerzo a favor de ella y su familia, ya que son de escasos recursos.

“Yo, por escasos recursos, nunca pude hacer una casa buena, no tengo recursos para hacerla y gracias al diputado ya la tengo”, señaló.

Dicha vivienda fue edificada bajo el método de construcción denominado Súper Adobe (técnica desarrollada por el arquitecto iraní-estadounidense Nader Khalili en la década de 1980), la casa cuenta con una cocina-comedor, una habitación y baño, en 50 metros cuadrados de construcción.

Cabe señalar que BioVivienda es un programa de capacitación que brinda a la población las habilidades necesarias para que, con dicho sistema constructivo, los habitantes puedan contar con una vivienda digna, segura, térmica, amigable con el medio ambiente y a bajo costo.

El diputado Presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Comunicaciones reconoció el potencial del proyecto para disminuir el rezago de vivienda que existe en el estado. Se comprometió a otorgar los materiales de construcción a fin de que ellos lo realicen con supervisión.

“Queremos que la gente aprenda y darle un potencial para obtener un beneficio. La idea es que yo les dé los materiales a la gente, y la gente haga la mano de obra supervisado por un servidor, aquí lo hicimos al 100%, porque Juanita tiene puras mujeres, no tiene recursos y padece de una enfermedad”, explicó el diputado.

Precisó que a través de la técnica del Súper Adobe se provee a las personas en situación de pobreza de un elemento muy sencillo de construcción. Lo que lleva es tepetate, poco cemento, no lleva varilla de acero sino alambre de púas, se hace a base de bultos de harina o de azúcar rellenados de tepetate, que abunda en Querétaro, especialmente en El Marqués” y no requiere concreto.

Noriega indicó que el proyecto busca contribuir a abatir los rezagos en vivienda.

“Con la gente que hoy estamos comenzando, que son varias casas, queremos ir abatiendo los rezagos”, finalizó.