Con la finalidad de regular más de 180 espacios, para el próximo proceso electoral el municipio de Querétaro firmó un convenio de colaboración con el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), con lo que se realizará la entrega de estos espacios a los diversos participantes de la contienda, de manera proporcional.
Será a partir del 18 de diciembre cuando se comiencen a repartir de manera equitativa los espacios para los partidos políticos, mediante un sorteo que estará encabezado por ambos organismos electorales, con lo cual se le estará dando cumplimiento a lo que mandata la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, señaló Ana Lilia Pérez Mendoza, vocal ejecutiva del INE en Querétaro. “Regularán la colocación de la propaganda de los partidos políticos en los bastidores de uso común durante las campañas”.
En este sentido, la vocal recalcó que mantener condiciones de igualdad ante los temas de carácter político resulta fundamental para que tanto la sociedad como los actores políticos resulten beneficiados. “La equidad de las condiciones en la contienda política es esencial para generar las estructuras de poder sólidas”, apuntó la titular del INE en el estado.
En su momento, el consejero presidente del IEEQ, Gerardo Romero Altamirano, señaló que la consolidación de la democracia dependerá en gran medida del trabajo conjunto entre autoridades y los organismos electorales. En este sentido, dijo, la firma del convenio de colaboración abonará a tener un proceso electoral que garantice la participación de la ciudadanía.
Será en los primeros días del año, cuando se le haga entrega de los bastidores a los institutos políticos, “mediante este convenio, el municipio de Querétaro concede, en forma temporal, a los institutos el uso de los espacios publicitarios ubicados en la vía pública para que los partidos coloquen la propaganda de campaña en el proceso electoral 2014-2015”.