Más Información
El proyecto “Esencia PAN” rechazó el método del “dedazo”, es decir, la aplicación del mecanismo de designación en el partido para la elección de candidatos para el proceso electoral de 2015, al asegurar que lo mejor es la consulta a la ciudadanía.
De acuerdo con Julio Sentíes Laborde, integrante del proyecto y militante panista, informó que si bien el método de designación está estipulado en los estatutos del Partido Acción Nacional y es legal, esto no es legítimo ya que no se estaría consultando a la militancia ni a los ciudadanos.
“Finalmente es la militancia quien tendrá que apoyar la campaña y además la militancia también tiene derecho a ser consultada y que evitará que los candidatos surjan del aire o bien que incluso se puedan reciclar, sin otro mérito que su cercanía con el grupo o por negociaciones en lo oscurito”, aseveró Sentíes Laborde.
Y es que dijo que con la aplicación de métodos como la consulta ciudadana y a militantes se estarían llevando a cabo procesos democráticos internos, por lo tanto, refirió, los 150 panistas que integran esta corriente interna del PAN en el estado están inconformes con la designación.
“Estamos proponiendo que tenemos que rescatar el método de elección directa de los ciudadanos, pero también nos hemos propuesto rescatar la conciencia de los panistas; sabemos que en estos momentos van panistas porque los mandan y no saben ni por qué y ese es el tipo de panista que debe de reconsiderar su posición o salirse del partido, porque el panista va por convicción personal”, dijo.
Pese a este posicionamiento, “Esencia PAN” y de acuerdo con este panista, no se estará apoyando o dividiendo al PAN por el método de selección que elija para designar a los candidatos, únicamente, dijo, se estará invitando a la dirigencia estatal que tome en cuenta esta sugerencia y no enfrentarse en un futuro a candidatos “indeseables o peleas entre los militantes” a causa de inconformidades.
“Los candidatos que serían indeseables son aquellas personas que son corruptas, que no tiene una idea concreta de lo que es Acción Nacional, ni un compromiso con Querétaro; se trata de defender que el bien de México y del estado se encuentra por encima incluso de los partidos y de las corrientes de estos”, refirió.
En este sentido, comentó que es hora de que Acción Nacional proponga a sus mejores hombres y mujeres, con sentido de capacidad, congruencia, honestidad, moralmente solvente y comprometido con el humanismo político y la transformación.
“Sólo con nuestros mejores candidatos y propuestas podremos aspirar a derrotar al abstencionismo, pero esto siempre y cuando el PAN pueda demostrar con sus procesos internos la calidad de sus candidatos y la contundencia de sus propuestas, y que demuestre que es un partido distinto y distinguible de otros partidos, porque merecemos una vez más la confianza de la ciudadanía”, concluyó.