Al menos 15% de los migrantes queretanos que arriban a la entidad para pasar las fiestas decembrinas ya no regresan a Estados Unidos por falta de trabajo, informó el diputado de la zona serrana, Gilberto Pedraza.

El legislador detalló que esto representa alrededor de 50 personas, quienes deciden no volver al país del norte, incluso, algunas esperan la temporada de calor para empezar a buscar empleo.

“Algunos pocos, 10 o 15%, deciden quedarse por la dificultad de contratarse o recontratarse. Muchos de los trabajos que tienen que ver con el tema del clima van a generarse hasta marzo y esa es la fecha en la que ellos son contratados”, destacó el legislador.

Retorno

El pasado 5 de enero, cientos de migrantes queretanos regresaron a Estados Unidos.

Los paisanos, que estuvieron 15 días en su tierra para pasar las fiestas de Navidad y Año Nuevo partieron en 50 camionetas con 250 viajeros a bordo, iniciaron el camino rumbo a la frontera norte.

El coordinador de la tercera Caravana del Migrante, Juan Fernando Rocha Mier, se reunió con las familias que regresan a diversas ciudades de la Unión Americana para explicarles la mecánica del viaje de regreso.

Comentó que la Caravana del Migrante, en su recorrido de Laredo a Querétaro, el 22 de diciembre pasado, no registró ningún caso de extorsión y esperan un reporte similar en el regreso.

Sin embargo, el diputado Gilberto Pedraza destacó: “La caravana no es todo. Yo creo que hay que resaltar este punto, la gran ayuda para migrantes es para aquellos que no tienen papeles. En la caravana viene gente que tiene papeles, que puede ir de manera permanente y regresar, estamos hablando que ese no es la mayoría de la población. En realidad muchos de los que regresan es gente anónima que llegan a su pueblo y que no quieren ser exhibidos o vistos por temor a que puedan ser fichados como indocumentados”.

Es por esto que el legislador priísta subrayó que es importante apoyar a las personas indocumentadas y generar un fondo para ayudar a los migrantes que no cuentan con documentación.

“Creo que la cuestión migratoria va mucho más allá. Son a los que tenemos que apoyar, tuvimos la experiencia de ver cómo aquellos muchachos que no tienen ningún tipo de documentos y que quieren venir, pues es importante respaldarlos. Para los que tienen papeles les es muy fácil ir a la frontera, irse y regresar con un grupo de amigos. Pero qué vamos a hacer con todos aquellos que no tienen documentos, que no tienen licencia. Creo que debemos hacer un programa de fondo para ver cómo vamos a ayudar al gran número de migrantes”, señaló el legislador.

Destacó que con los proyectos productivos se busca apoyar a todas aquellas familias que luchan por salir adelante en los diversos municipios de la zona serrana.

“Ya ha sido voluntad del Poder Ejecutivo, y por supuesto nosotros, nos sumamos a los proyectos para darles prioridad, pero aparte el gobierno federal que cuenta con la mayoría de los proyectos como los de la SEDEA tienen la facilidad de sacar a esos migrantes para que ya mejor se queden y los conocimientos que adquirieron en Estados Unidos puedan aplicarlos aquí”, concluyó Gilberto Pedraza.

Google News

TEMAS RELACIONADOS