La Procuraduría General de Justicia (PGJ) del Estado, a través de la Dirección de Control de Procesos (DCP), expidió 57 mil 509 certificados de antecedentes penales en el 2012. El servicio para otorgar los certificados fue proporcionado en los municipios de Querétaro, Tolimán, Amealco de Bonfil, Cadereyta de Montes, San Juan del Río y Jalpan de Serra. Es importante señalar, que mediante el uso y la implementación de tecnología, la procuraduría implementó herramientas que facilitan al usuario el acceso para iniciar el trámite de certificación de antecedentes penales, a través de la página www.pgjqueretaro.gob.mx, servicio que es cada vez más utilizado por los interesados. Cabe hacer mención, que la remodelación y reinstalación de algunos inmuebles de la Procuraduría, en la capital y los 17 municipios restantes, ha permitido optimizar el servicio a los ciudadanos y disminuir los tiempos de espera. Este documento puede ser utilizado para fines laborales, así como en la solicitud de visas o pasaportes, juicios y requerimientos legales; para ello se expiden constancias en que se indica si la persona tiene o no antecedentes penales. El tiempo de respuesta corresponde a 10 minutos siguientes a su atención. Salvo tratándose de homónimos, por seguridad jurídica la certificación se entregará 24 horas después.Lo anterior con fundamento jurídico en el artículo 37, fracción V de la Ley de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Querétaro y artículo 125 de la Ley de Hacienda del Estado de Querétaro. La expedición del Certificado de Antecedentes Penales corresponde a la Dirección de Control de Procesos de la Procuraduría; en la cual se concentran los historiales delictivos de las persona, en caso de existir; de lo contrario se hace constar que existe nula participación del solicitante en hechos constitutivos de delito. Es importante señalar, que durante 2012 el número de certificados expedidos se incrementó en 35.3 %, a comparación de lo registrado en el 2011, cuando se registró un total de 42 mil 514 documentos entregados. Actualmente, en la página web de la Procuraduría General de Justicia -www.pgjqueretaro.gob.mx- , se tiene acceso a un formato, en el cual se detalla los requisitos para la solicitud, costo y llenado del mismo; con el propósito de reducir el tiempo de espera de los usuarios. Con acciones como estas, la Procuraduría General de Justicia, además de innovar en los servicios que ofrece la ciudadanía, manifiesta su compromiso de atender los requerimientos de la sociedad. Los requisitos para solicitar CAP son: llenar solicitud en la que se especifican datos personales y motivo por el que se está solicitando la certificación; original y copia del acta de nacimiento; Original y copia de identificación oficial. De no contar con identificación oficial, presentar constancia de residencia con fotografía; y original del comprobante de pago de los derechos de la certificación.