Más Información
El grupo de los llamados “duros” del PAN en el estado, se une a la intención de Esencia PAN, con relación a la impugnación que pretenden hacer sobre la elección de la dirigencia estatal.
Actualmente son dos denuncias que se han interpuesto por parte de panistas derivado de esta situación; una de Juan Jesús Ramírez Beltrán, así como del militante Eduardo Nava, quienes acudieron directamente al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
De acuerdo con el ex diputado local y militante de Acción Nacional en activo, Fernando Urbiola, se impugnará esta elección, ya que dicha corriente no está de acuerdo en cómo se ha desarrollado este proceso.
Y es que dijo, una vez que fue publicada la convocatoria, algunos interesados en participar, como el panista queretano de nombre Fernando Mendoza, recolectaron más de mil 400 firmas, respaldando su candidatura a la dirigencia estatal, situación que no fue tomada en cuenta.
“Se tuvieron todos los requisitos para registrar a un candidato en ese proceso; sin embargo se le negó el registro. Este panista fue Fernando Mendoza Vargas”, comentó.
Recordó que en mayo de 2014, se estableció que no eran los tiempos para llevar a cabo la elección de la dirigencia, esto aunado a la renovación que se hizo de los estatutos del partido, en donde se estableció que este procedimiento de las dirigencias estatales se realizará en el segundo semestre de 2015, al concluir las elecciones.
En este sentido, expresó que se está cometiendo una violación a los estatutos, aunado a otras situaciones que se han generado al interior de la dirigencia estatal, como es la falta de preparación de los que fungirán como representantes de casilla.
Agregó que en breve algunos panistas integrantes de los llamados “duros” del PAN interpondrán una impugnación de dicha convocatoria y proceso. De esta forma, mencionó el primer medio de impugnación, que fue interpuesto por un militante panista, Juan Jesús Ramírez Beltrán, el pasado 30 de diciembre de 2014, a unos días de haber sido publicada la convocatoria.
“Esencia PAN también va a interponer un recurso, están recolectando información, y los duros, que también somos panistas, estamos evaluando la posibilidad de presentar una serie de recursos al respecto, por lo que no será una sola denuncia la que se interpondrá”, reiteró.
Al respecto, una segunda impugnación por la convocatoria del cambio de dirigencia estatal fue interpuesta por el panista Eduardo Nava, quien aseguró que ayer fue ingresada su denuncia ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en la Sala Monterrey, bajo el argumento de que esta convocatoria contiene errores procedimentales jurídicos.
“Como militante y como miembro activo del PAN en el estado, me sentí con la obligación moral de que el piso sea parejo, tenemos muchos años como PAN, renovando estatutos, reglamentos y formatos procedimentales para que sea democrático”, aseveró.
Dijo que en el segundo semestre de 2015 se debe renovar la dirigencia, según los nuevos estatutos del partido.