La Comisión de Hacienda de la 58 Legislatura de Querétaro rechazó una solicitud de empréstito por 9 millones 465 mil pesos que efectuó el municipio de Tolimán, debido a la falta de documentación requerida para verificar la liquidez financiera de esta alcaldía.
La comisión aprobó en sentido de rechazo la iniciativa de decreto de autorización del empréstito, que fue solicitado a través de la Financiera Banobras y que, según lo expuesto por el municipio, sería destinado a inversiones públicas productivas.
El objetivo del ayuntamiento era beneficiar a la población indígena y de alta marginalidad con la construcción de 300 viviendas y 150 recámaras adicionales.
De acuerdo con Norma Mejía Lira, presidenta de la Comisión de Hacienda, la solvencia económica es uno de los requisitos más importantes para la Secretaría de Finanzas del estado, quien determina la factibilidad de entregar una aportación económica a las alcaldías.
Señaló que el municipio no incluyó dentro de su Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2017, la forma en la que realizaría la cobertura del endeudamiento solicitado, que según lo expuesto se pagaría en 20 años.
“Uno de los puntos más importantes que se requiere es solicitar la opinión por parte de la Secretaría de Planeación y Finanzas, de la solvencia que se tenga como municipio. Ese es un elemento muy importante, independientemente de otros elementos que también hay que analizar y que son fundamentales”, señaló Norma Mejía Lira.
“Hoy, como país tenemos que ser muy responsables en el manejo de los recursos y, dentro de ello, como ustedes lo habrán visto, nos adentramos a ese estudio para, precisamente, ser parte de ese trabajo responsable. No es el hecho nada más de endeudarse, sino que efectivamente se cumplan los lineamientos y se genere la capacidad de pago”, agregó.
Recordó que, en fechas recientes, los ayuntamientos de El Marqués y Colón solicitaron empréstitos para diferentes acciones.
En el caso del primero, se trata de dos préstamos: uno de 100 millones de pesos que consiste en la renovación de un préstamo solicitado en 2015 y que no fue ejercido, y otro de 81.6 millones de pesos que buscan destinarse para un proyecto de electrificación del ayuntamiento.
En el caso de Colón, el alcalde Alejandro Ochoa presentó en la Ley de Ingresos un empréstito de 95 millones de pesos, que representaría un pago mensual de 700 mil pesos a un plazo de 10 años.
Asimismo, la Comisión de Hacienda se aprobó, por unanimidad y con modificaciones, la iniciativa de decreto en la que se autorizó la desincorporación de un inmueble propiedad del municipio de Tequisquiapan a favor de la Liga Regional de Futbol Soccer Tequis A.C.