La Casa Mota que se localiza en el número 71 de la calle Francisco I. Madero, antigua calle de Santa Clara —en el Centro Histórico de la ciudad—, la cual desde su construcción a mediados de 1700 hasta hoy, es un recinto para la clase política queretana y nacional.
Fue casa del agrarista, Venustiano Carranza en 1917; Palacio de Gobierno en 1929; y Palacio Nacional en 1916, durante el gobierno de Saturnino Osornio (1931-1935).
La vida política en el interior del edificio comenzó aproximadamente de 1810, pues era propiedad del comandante del Batallón Urbano de Querétaro, Fernando Romero Martínez, quien después vendió la propiedad en 1880 para ser utilizada como mesón, llamado el Mesón de la Luz.
“El 15 de junio de 1880 apareció la noticia en el periódico La Sombra de Arteaga, que se había instalado en el lugar un club político —Mesón de la Luz— presidido por Loreto Becerril con el objeto de apoyar en su candidatura al general Ignacio Mejía”, informó Eduardo Rabel, cronista del municipio de Querétaro.
Antes de construir la casona, el lugar pertenecía al colegio de San Francisco y el propietario de los predios era el gobernador queretano vitalicio, Fernando de Tapia.
Posteriormente, Amado Mota —miembro del grupo del general Tomás Mejía y defensor del imperio de Maximiliano de Habsburgo— adquirió la casona; quien la demolió para levantar en el lugar un edificio con la fachada y el patio construidos con cantera rosa, que a la fecha se puede apreciar.
El cronista relató que el 11 de septiembre de 1901, la familia Mota adquirió la propiedad; “quienes la reconstruyen y le dieron otro carisma en su estructura y decorado; al terminar su arreglo la casa fue considerada como una obra de novedad y de gusto arquitectónico”.
El proyecto arquitectónico fue dirigido por aquel entonces por el ingeniero Lorenzo Corona; quien inició la edificación en 1901 para concluirla en 1906, la fachada, refirió.
Características
El inmueble es de estilo clásico francés art noveau, que significa arte nuevo, que se caracteriza por el gran lujo, la elegancia y la ostentación.
Durante 18 años la Casa Mota se transformó como Casa de Gobierno del Estado, pues se instalaron las oficinas estatales, de 1929 a 1947. Actualmente, el edificio histórico está ocupado por los despachos de los diputados del Congreso Local.
“Una vez que el Carranza llegó a Querétaro fue acompañado por el general Federico Montes, entraron por la Cuesta China a caballo, hasta Los Arcos para luego pasar por el Templo de la Cruz y de allí se dirigieron a la Casa Mota”, explicó Eduardo Rabel.
Durante la 53 Legislatura, los diputados rentaron el inmueble para instalar sus oficinas, pues la sede de la misma —ubicada en la calle de 5 de mayo— era insuficiente para los legisladores.
Actualmente, en la planta baja de la Casa Mota se ubican dos comercios un salón de belleza y una zapatería.