De acuerdo con un informe de la Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, de la Secretaría de Gobernación, hasta noviembre de 2012, Querétaro ni siquiera tenía fecha para iniciar la discusión de una iniciativa de Código de Procedimientos Penales, situación compartida con los estados de Campeche, Nayarit y Jalisco.

Baja California Sur, Coahuila, Colima, Michoacán, Nayarit, Querétaro, Quintana Roo, Sonora, Tlaxcala y Veracruz no cuentan con salas de audiencia para juicio oral, señala el informe.

Sin embargo, Querétaro también vivió falta de asignación de recursos, al menos durante 2012, para capacitación, equipamiento e infraestructura por parte del gobierno federal, pues de los 496 millones 253 mil 474 pesos destinados a las entidades federativas para la implementación del nuevo sistema de justicia penal no recibió un peso.

En la página de la Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal se puede consultar una entrevista en la que la nueva titular del organismo, María de los Ángeles Fromow, señala que “a la fecha se han aprobado 475 proyectos de las entidades federativas en los diversos ejes que integran la estrategia nacional de implementación, con ello se otorgaron subsidios por más de mil 203 millones 241 mil 615.77 pesos, distribuidos en los 32 estados”.

En su balance, Fromow indicó que el nuevo sistema de justicia penal está en la etapa “inicial” sólo en Nayarit.

En etapa de “planeación” están 15 estados; en “vigencia”, cinco.

En la etapa de “operación” existen dos categorías: “parcial”, en la que están ocho entidades, y total”, en la que se encuentran ubicadas tres entidades.

Google News

TEMAS RELACIONADOS