El presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Braulio Guerra Urbiola, dijo que la normatividad a la que se someten las cajas populares es sumamente estricta, por lo llamó a una investigación de los antecedentes de la Caja Popular 30 de Agosto, y al mismo tiempo ofreció apoyo a los afectados para coadyuvar para resolver el conflicto.

Luego de que al inicio de la semana se declarara en bancarrota la Caja Popular 30 de Agosto, ubicada en la delegación de Santa Rosa Jáuregui de la capital, y se desataran manifestaciones por los ciudadanos afectados, el legislador priísta llamó a las autoridades federales a resolver a la brevedad dicho problema.

“Existe normatividad sumamente estricta en este tema, si no hay claridad y se tratara de alguna especie de fraude en algún tipo de evasión, llevaría a que se actuara mediante las instancias de procuración y administración de justicia, darle cauce. Toda esa gente necesita un respaldo que proteja su patrimonio. Estamos atentos al tema”, declaró.

Asimismo, el legislador informó que solicitó al personal del Congreso del estado que esté pendiente del problema, incluso dijo que se reunirá con los mismos afectados en la junta de concertación política para conocer el conflicto y ofrecer apoyo para darle solución.

Investigación contra fraude

Braulio Guerra Urbiola insistió en que se deben revisar los antecedentes de la caja popular por los muchos años que estuvo en funcionamiento, las condiciones por las que quebró, así como rectificar si no estaba inmiscuida en algunos fraudes.

“Generalmente, las cajas populares pueden darle certeza a los ciudadanos en lo general porque están severísimamente reglamentadas a través de normas federales que las colocan, en muchos de los casos, como si fueran bancos y alternativas de crédito”, dijo el priísta.

En este sentido, aseguró que las cajas populares deben ofrecer certeza a los ciudadanos atendiendo el reglamento de la ley financiera.

Aseguró que los legisladores locales, como representantes populares, estarán al tanto para orientar a los ciudadanos, apoyarlos y darles certeza de la seguridad de sus patrimonios. Además, reconoció que las cajas populares son una alternativa de créditos conveniente para mucha gente, pues ofrecen tasas accesibles para un ahorro.

“Que la gente no se deje sorprender, utilizar, ni se deje mal orientar, hay que ser muy objetivo. El Congreso va a abrir las puertas para poder orientarlos y si su patrimonio está en peligro, que tengan claro las instancias a las que pueden acudir”, enfatizó el diputado local.

Cabe resaltar que la ley financiera por la federación exige a estas instituciones que comprueben que tienen el capital o bienes suficientes para respaldar el pago de los clientes ante una posible bancarrota.

Google News

TEMAS RELACIONADOS