El Partido Encuentro Social (PES) en el estado, informó que en los próximos días impugnaran ante el Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ) el acuerdo que aprobó el IEEQ el pasado miércoles en materia de equidad de género, esto debido a que este no garantiza la paridad igualitaria en los cargos de presidentes municipales y diputaciones plurinominales.

“Nuestro representante de partido ante el Instituto Electoral, se opuso a que se aprobará el acuerdo, hay elementos que no se han considerado para que la paridad en género sea tal y como lo establece la ley, que dice que 50% deben ser mujeres y 50% hombres", comentó.

Sin embargo, aseveró Buenrostro, la ley no especifica si este porcentaje debe aplicarse en la fórmula de candidaturas a presidentes municipales y diputados, situación que dijo, no está establecida ya que hay partidos que les interesa que esta realidad se aplique.

“La paridad de género debe aplicarse en los ayuntamientos, que sean nueve mujeres y nueve hombres y no sólo en la conformación de ayuntamientos y el resultado final sea que mayoría sea hombres y minorías mujeres, los vamos a impugnar, validar argumentos y obligar a los partidos a que sean realmente pares”, aseguró.

Gustavo Buenrostro, aseguró que para el Partido Encuentro Social, es de gran importancia la participación de la mujer, por lo cual su involucramiento en la política dijo, no debe ser una cuestión de dádivas, sino de reconocer la honestidad, lealtad y virtudes propias de las mujeres en el ámbito social.

“En Querétaro se sigue imponiendo un machismo político, por ello es que vamos a impugnar este acuerdo que aprobó el Consejo General, una vez que nos notifiquen como partido, tenemos cuatro días para acudir ante el Tribunal Electoral del estado , que le dé cauce legal y certeza jurídica, por ser de urgente resolución el Tribunal tiene que resolver de manera inmediata porque la ley obliga a la paridad”, destacó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS