300 localidades de los municipios de Querétaro y San Juan del Río, serán beneficiadas a través del programa Cruzada Nacional Contra el Hambre, lo que significa apoyos alimentarios para alrededor de 190 mil personas; informó el delegado de la Secretaría de Desarrollo Social en Querétaro (Sedesol), Manuel Pozo Cabrera.
Agregó que la meta es que en el primer año es “cero hambre” en las localidades beneficiadas y además de van a integrar 70 programas federales para mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos.
Dichas localidades, dijo, se encuentran en condiciones de pobreza extrema o bien con carencia alimentaria: “todos los que tienen pobreza extrema, tienen carencia alimentaria, o en su gran mayoría es una de las 6 variantes por las cuales se define la pobreza extrema”, apuntó.
Manuel Pozo Cabrera dijo que se apegarán a la elección que municipios que realiza la Federación: “Hay la selección en principio de dos municipios. En el caso de Querétaro que es la capital y el municipio de San Juan del Rio, efectivamente hay localidades en donde se sugiere dirigir particularmente los ataques a la pobreza y a la carencia alimentaria, lo que hacemos es un trabajo transversal de 70 programas con las distintas delegaciones federales”, aseguró.
Dijo que es una realidad, por ejemplo en el municipio de Querétaro, que en prácticamente en todas las delegaciones hay localidades con carencias, pero en donde hay un mayor número de asentamientos humanos es en las delegaciones Santa Rosa Jáuregui, Felipe Carrillo Puerto y algunas colonias en la delegación de Epigmenio González y Josefa Vergara.
En el caso de la pensión para adultos mayores, la prioridad será acercar los módulos de afiliación directamente a las colonias y a las comunidades, para que no tengan la problemática del trasladarse a los centros de atención.