Un recurso por 3 millones de pesos será destinado por el municipio de San Juan del Río para gestionar apoyos a favor de infraestructura para el campo, anunció el alcalde Fabián Pineda, durante el informe de reglas de operación del programa “Apoyo a la Inversión en Equipamiento e Infraestructura al Sector Productivo 2013”.
Acompañado de autoridades del sector agropecuario, el alcalde explicó que los 3 millones de pesos servirán como aportación municipal para lograr programas tripartitas, orientados a adquirir herramientas para mejorar la producción del campo.
Por ello, consideró determinante conjuntar esfuerzos con la Secretaría de Desarrollo Agropecuario del estado (SEDEA) y la delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), a efecto de que San Juan del Río cuente con las condiciones idóneas para seguir siendo uno de los municipios con mayor producción del campo.
“En una alianza municipalizada podemos mezclar recursos y hoy San Juan del Río está listo para poder aportarle al campo y aportaremos tres millones de pesos, para que este recurso se invierta en este programa”, dijo.
Pineda Morales aseguró que en su gobierno se ha tomado como premisa apoyar a uno de los sectores de mayor tradición, toda vez que son los campesinos y ganaderos quienes en base a su trabajo y empeño, han contribuido en el crecimiento de la demarcación.
“Nos hemos dedicado a tocar las puertas para que tomen en cuenta a mis productores de San Juan del Río, hemos hecho un trabajo importante en reforzar las relaciones con dependencias estatales y federales y sumar esfuerzos”, dijo.
El Director de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Francisco Perrusquía Nieves, reconoció las gestiones realizadas por Pineda Morales para apoyar a los agricultores, ya que a cinco meses de su administración logró la aplicación de un millón 71 mil pesos para la dignificación de 11 bordos, recursos que serán aportados por el Gobierno Estatal.
Desde marzo y hasta el 19 de abril, las ventanillas de atención estarán abiertas para recibir las solicitudes de los campesinos, a quienes podrán apoyar con cualquier tipo de implementos y equipos agropecuarios como tractores, empacadoras, rastras, arados, sembradoras, invernaderos, sistemas de riego y apoyos con sementales, obteniendo un subsidio de hasta el 50 por ciento.
Los productores que asistieron a dicha ponencia, impartida por el Jefe de Distrito de la Secretaría de Agricultura, Ganadería Desarrollo Rural, pesca y Alimentación en San Juan del Río, Ernesto Gámez Iribe, expusieron sus dudas y demandas para apoyo al sector, a quienes se le explicó de los programas que tendrán continuidad como Procampo y subsidio para adquisición de diésel y maquinaria para el campo