El Poder Ejecutivo estatal y los presidentes municipales de Querétaro y Corregidora, Roberto Loyola y Antonio Zapata, conformaron la Comisión Interinstitucional Estatal para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, que se suma al proyecto nacional para la prevención del delito.
El objetivo es trabajar en conjunto con la Secretaría de Gobernación a favor de la seguridad ciudadana.
Con la firma de este convenio, se destinaron 68.6 millones de pesos para la instalación de dicha comisión, misma que operará durante marzo y abril para localizar las poligonales metropolitanas o colonias en donde se generan los fenómenos de violencia.
El evento estuvo encabezado por el subsecretario de prevención y participación ciudadana de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián y el gobernador de Querétaro, José Calzada.
Con el pacto se alinean las bases del programa nacional y estatal en prevención de la violencia.
A nivel nacional el programa de prevención del delito incluye de manera prioritaria a dos delegaciones del Distrito Federal, 57 municipios y siete zonas metropolitanas.
Las acciones alineadas se refieren a cuatro ejes: prevenir la violencia escolar, familiar, el combate a las adicciones e identificar oportunamente problemas de bajo aprendizaje en alumnos con deficiencias físicas, auditivas y visuales.