Al referir los casos de policías municipales detenidos como posibles responsables de diversos delitos, el gobernador José Calzada Rovirosa, refirió que las detenciones responden a una investigación exhaustiva y es muestra de que nadie está por encima de la ley.
“Nadie por encima de la ley, las investigaciones que se han hecho por parte de la procuraduría han sido muy meticulosas, han sido muy precisas y cualquier persona, servidor público o no que violente la norma, que violente la ley será castigado con todo el rigor”.
Este martes la Procuraduría General de Justicia (PGJ), hizo la presentación de un elemento de Seguridad Pública Municipal de Corregidora, por posesión de droga, en específico 109 dosis de la sustancia conocida como cristal.
En tanto este miércoles, se dio cuenta de la detención del director de Seguridad Pública Municipal de Pedro Escobedo, Ricardo Rosas Morales, por supuestos vínculos en el delito de robo de combustible, vinculado con la detención del elemento de Corregidora.
Para el caso de Ricardo Rosas, se trata de un activo que el trienio anterior (2009-2012) fungió como director de Seguridad Pública, Tránsito y Protección Civil del municipio de Amealco de Bonfil; anteriormente también dirigió la instancia de San Juan del Río.
Junto al director, se detuvo a tres elementos más de Corregidora y uno de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (Policía Estatal).
Por estos casos, el gobernador dijo, que se actuará con todo el rigor de la ley y que se aplican de manera frecuente los exámenes de control de confianza; las detenciones, dijo, son “un mensaje muy fuerte de que nadie está por encima de la ley”.
“Si con todas estas circunstancias, mecanismos, advertencias, algún elemento se desvía, será severamente castigado”.
-¿Están vulnerando las corporaciones? “´personas que se desvían del objetivo para lo que fueron contratados, que es cuidar la integridad física y patrimonial de las personas, si nosotros tenemos conocimiento, nos enteramos o a través de denuncias o de investigaciones nos percatamos que han desviado su conducta, castigaremos con todo el rigor”.
Como ejemplo de que se trabaja para reforzar la seguridad, explicó, se hará entrega a Huimilpan de cuatro camionetas para la corporación policial, así como armamento y se tienen programas de capacitación.